A través de una carta abierta. Las familias agrupadas en el Colectivo reclamaron que se declare una ley de Emergencia UVA.

El Colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados emitió una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri en busca de respuestas que alcancen una solución sobre la grave problemática que los aqueja.

De esta manera las familias agrupadas en el Colectivo reclamaron que se declare una ley de Emergencia UVA.

En la carta, los Hipotecados UVA recordaron al Presidente de la Nación que “hace un mes anunció un paquete de medidas, entre las cuales decía que estaban diseñando alternativas para aliviar la situación de los que tienen créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

“En ese entonces, saludamos que, luego de varios meses, hubiera reconocido nuestro problema. Sin embargo, con amargura, comprobamos que aún no se ha hecho efectiva medida alguna”, cuestionaron.

Al mismo tiempo remarcaron que previamente habían recibido una promesa similar. “Recordemos que ya en octubre de 2018 había realizado otro anuncio en el que también prometía que aplicaría una medida para atenuar nuestra situación, que también quedó en la nada. En aquel octubre el valor del UVA era de $27,17. Hoy está cerca de los $37”, pronunciaron.

“Queremos señalar que desde el Banco Central se ha realizado publicidad engañosa al momento de promocionar este tipo de créditos. Nos prometieron que la relación cuota-ingreso se mantendría estable, y también una inflación del 10% en 2018 y de un dígito para este año. Hoy la relación cuota-ingreso se disparó, junto con la inflación”, remarcaron.

Además los autoconvocados expresaron: “Estamos desesperados porque las cuotas se llevan una parte cada vez mayor de nuestros ingresos familiares y no hay recorte que alcance. La baja morosidad es un argumento falaz, porque estamos perdiendo calidad de vida para pagar las cuotas, incluso dejamos de comprar productos de la canasta básica ante el riesgo de perder nuestras casas y nuestros ahorros”.

“Nuestros reclamos están sintetizados en el proyecto unificado de ley de Emergencia UVA que la comisión de Finanzas de la cámara de Diputados se niega a tratar. Allí se propone que se frenen las ejecuciones, que haya un período de gracia para los nuevos desocupados, que la indexación no sea solo por inflación sino que se tengan en cuenta los salarios, para así recuperar una relación cuota-ingreso más razonable. Por el mismo motivo, ante el sobreendeudamiento pasivo al que fuimos expuestos, también pedimos que se congele la indexación de capital e intereses por un tiempo”, finalizaron.

fuente: primeraedicion