Eldorado. El gobierno nacional comenzó con el 2ª Inventario de Bosques Nativos. En Misiones relevarán 161 parcelas.

Lucas López, del equipo nacional de bosques, estuvo presente en la capacitación de las personas que llevarán a cabo el relevamiento.
“En Misiones se relevarán 161 parcelas y el inventario está contenido dentro de la Ley 26331 de actualización de la información de los recursos forestales nativos en Argentina”, explicó López.

“En total, en toda la república serán relevadas 4600 parcelas en las 7 regiones forestales de argentina, y en Misiones corresponden a la selva paranaense. La metología a seguir es que se toman distancias de 10 kilómetros, se ve si hay bosque nativo y a partir de allí se instala una parcela. Cada parcela es de 0.1 hectárea y se miden todos los individuos leñosos que se encuentran ahí y se verifica la regeneración natural de la parcela”.

“La importancia del relevamiento es para saber cuánto y en qué estado se encuentran los bosques nativos en el país por el valor que tiene para la comunidad. La información sirve para tomar las decisiones para conservar y restaurar los bosques nativos”, recalcó.

La Dirección Nacional de Bosque cuenta con un área de monitoreo satelital que da cuenta a grandes rasgos del estado de los bosques nativos pero, mediante el inventario, se constata en el campo el estado de los bosques.

El inventario es monitoreado por la Dirección Nacional de Bosques pero es ejecutado, mediante licitación pública, por empresas, ONGs u otras instituciones. En el caso de Misiones y Corrientes la empresa adjudicataria es Neoambiental.

Vanina Ferreti, de Neoambiental, explicó que trabajarán 3 brigadas de 3 personas cada una que llevarán adelante el relevamiento donde se lleva acabo el inventario, árbol por árbol, de cada una de las especies que se encuentren en la parcela.

“Cada parcela lleva entre 5 y 6 horas para ser inventariada, pero algunas por su inaccesibilidad pueden llevar un día. El 80% de quienes realizarán el trabajo son profesionales vinculados a la temática”, explicó.

Por su parte el Ing. Fabián Romero Decano de la FCF expresó que “Éste inventario será un hito porque en ésta oportunidad se van a instalar parcelas permanentes lo que implica que en los sucesivos inventarios se va a remedir sobre esos mismos sitios, lo que permite monitorear cómo evoluciona ese lote”.