Eldorado. Tras el primer anuncio del asfaltado de 40 cuadras céntricas, lo que motivó la queja de los vecinos de otros barrios de la ciudad, el ejecutivo municipal – sorpresivamente – anunció que serán 100 las calles asfaltadas durante en los próximos días.

De acuerdo a lo informado por prensa municipal, la ampliación se hará con recursos propios, cosa que sorprende porque, de haber tenido presupuestados los recursos propios con anterioridad, no se entiende los motivos por los cuáles no se anunciaron conjuntamente.

El día martes 26 de febrero el Secretario de Gobierno, Lic. Fabián González, ante un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo Municipal explique los motivos de la elección de aquellas primeras 40 cuadras, salió por los medios de comunicación a explicar dichos motivos. Llamativamente en ningún momento hizo referencia a las otras 60 cuadras que serán asfaltadas.

Sin embargo, menos de 24 horas después de las declaraciones de González, aparecen mágicamente 60 cuadras más a asfaltar con la única explicación de que se harán con “insumos propios de nuestra Planta Municipal de Asfalto”.

La compra de insumos para la planta asfáltica se realiza por medio de licitaciones públicas. Hasta el momento todas las compras realizadas fueron utilizando el “Fondo Federal Solidario” (conocido como Fondo de la Soja), desaparecido dicho fondo, supuestamente, el dinero para comprar el asfalto saldrá de las rentas generales del municipio o de lo presupuestado para el área de Obras Públicas.

Si hubiera estado presupuestado – el presupuesto de 2019 se aprobó en diciembre de 2018 – llama más aún la atención que el Intendente Aguirre no hiciera mención a un programa de asfaltado de 60 cuadras con recursos propios en la sesión de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante llevado a cabo hace menos de una semana. En dicha ocasión sólo habló del plan de asfaltado anunciado en primer término.

Todo parece indicar que la adición de ésta nueva etapa de asfaltado de 60 cuadras en los barrios de Eldorado, es producto de la improvisación ante las enormes quejas de los vecinos de los barrios por las calles anunciadas en primer término, y no a la implementación de algún plan meditado.

No obstante eso ojalá que cumplan lo prometido.

El nuevo listado de calles a empedrar es el siguiente:

TOBUNA de Matienzo a Teófilo Solís

LISANDRO DE LA TORRE de Av. San Martin a Av. San Martin

BOMPLAND de Av. San Martin a Península Valdez

ACONCAGUA de Av. San Martin a Rafael Hernández

LOS ANDES de Av. San Martin a Rafael Hernández

RIVADAVIA de Dr. Francia a Mariscal Estigarribia

FRIDELUM de Av. San Martin a Zeballos

GARUHAPE de Moreno a 17 de Octubre

KORNEL de Av. San Martin a Rafael Hernández

ALEMANIA de Dr Prieto a Junín

JUNIN de Alemania a Batalla de Obligado

BATALLA DE OBLIGADO de Junín a Arenhardt

MAIPU de Batalla de Obligado a Reconquista

AV SAN MARTIN de Menta a Chile

AV SAN MARTIN de Sargento Pucheta a José Hernández