La CONADU Histórica lanza un paro de 72 horas a partir del 6 de Marzo próximo, en reclamo de la recuperación de los salarios, entre otros planteos.

Desde distintos sindicatos que nuclean a los docentes universitarios, aprobaron un paro para el 6 y 7 de marzo, a demás de invitar a acompañar al paro de mujeres del día 8, en conmemoración al día de la mujer.

Frente a la latente crisis económica, desde la CONADUH reclaman por un 30 por ciento sumado a una cláusula gatillo, partiendo de estimaciones del Banco Central. Como todos los años, el inicio de clases, es un desconcierto y vuelve a traer consigo la problemática salarial.

En ese sentido, Anibal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) en diálogo con LT4, expresó “en el 2018, rescatamos mantener el presupuesto universitario a valores que habían reclamado distintos sectores porque venía con un recorte de cerca de 30mil millones, la movilización que tuvimos el año pasado obligó al gobierno a retrotraese y mantener el presupuesto, a pesar de que ese monto queda dependiente del ministerio de educación y que claramente va a ser una lucha”.

Refiriéndose a la pérdida de valor adquisitivo de los salarios docentes manifestó “con respecto al salario se firmó un acta paritaria con un 25% de aumento, una parte de eso estaba en negro y a demás se firmó una cláusula de revisión. En función del pedido de paritarias y solicitando pasar a blanco parte del aumento es que convocamos al paro del 6 y 7”.

Por otra parte, sobre la gran demanda de parte de la comunidad al acceso a la universidad pública y comedores universitarios Velázquez expresó “este año va a ser duro, muy duro, el defasaje inflacionario va a complicar mucho la situación de las universidades públicas. A eso se agrega mayor demanda al acceso a la universidad pública gratuita, el adelantamiento de la apertura de los comedores y la mayor cantidad de comensales complica la situación” y agregó “antes planificabamos comida para 400 comensales, ahora en un día tenemos aproximadamente 1000”.

Para finalizar, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) sentenció “si no hay cierre de paritarias, no comenzarán las clases o adoptaremos la medida de no tomar exámenes, propusimos esto para aprobar en asamblea, a partir de ahí se van a tomar las medidas”.

fuente: agenciahoy