Después de más de un año y medio de arduo trabajo, San Javier sancionó anoche su Carta Orgánica. Pero el final está cargado de polémicas por algunos de los puntos que se incoporaron al proceso. Es que de alguna manera, la localidad impulsa un sistema propio de elecciones, fijando fechas y eliminando la ley de lemas.
Hugo Vega, presidente de la Convención Constitucional Constituyente de San Javier en diálogo con Acá te lo Contamospor RadioActiva sostuvo que “el 80 por ciento de la Carta Orgánica salió por consenso y el resto por votación”.
Entre los principales ítems, se aprobó la caída de la Ley de Lemas, el freno de la reelección indefinida, la restricción del ingreso de familiares a la Municipalidad y la creación de la figura del Defensor del Pueblo. “Fue un arduo trabajo, fue muy participativa participamos muchos vecinos y tratamos de plasmar todos los pedidos”, remarcó Vega.
Pero un punto que ya trae polémica fue una propuesta de Cambiemos, que fue aprobada por mayoría y que impone como fecha de elecciones municipales en San Javier las mismas que sean fijadas para los cargos nacionales. Al respecto Vega indicó: “Fue un planteo de la oposición que ganaron con votos, pero en principio recién sería para el próximo mandato, queda a cargo de lo que decida el intendente”.
El hecho de que la convocaroria para las elecciones de este año se haya realizado antes de la puesta en vigencia de esta Carta Orgánica, deje fuera de toda posibilidad de que se apliquen sus alcances para las elecciones del próximo 2 de junio. No obstante ello, varios dirigentes políticos adelantaron que la discusión sobre el artículo que determina la fecha de elecciones podría terminar en la Justicia.
fuente: elterritorio.com.ar