Alrededor de 35 familias habrían sido estafadas con una maniobra ilegal mediante la cual el estafador ofrecía una vivienda del Programa de Crédito Argentino (Procrear), asegurando que la casa a recibir sería del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.
El hecho se dio a conocer durante esta semana, a raíz de varias denuncias que realizaron las víctimas de esta situación ante el organismo provincial.
La mayoría de las familias implicadas acudieron a las dependencias del Iprodha para constar el negocio de venta y se encontraron con otros casos similares.
Por este motivo, además de las denuncias ya realizadas, la Justicia no descarta la posibilidad de que más personas hayan sido víctimas de este fraude con la venta de las supuestas viviendas del Procrear.

El mecanismo
Según comentó un empleado de Posadas, que logró percatar la maniobra, “el mecanismo consiste en la entrega de 15 mil pesos para comenzar con los trámites de gestión y otros 80 mil pesos que exigen para la entrega de la casa”.

Las viviendas que ofrecen los presuntos estafadores son el barrio Itaembé Guazú de Posadas, y lo hacen brindando detalles de las casas en oferta, como dirección y numeración.

Inclusive, proponen a los posibles compradores llevarlos al lugar, mostrarles la vivienda y darles a elegir el número y manzana de la ubicación de la casa que “prefieren comprar”.

Las residencias que ofrecían estas personas pertenecen al Iprodha, pero las venden como si pertenecieran al Procrear. Así fue cómo muchas de las víctimas dudaron (al tratarse de dos programas distintos) y constataron que se trataba de una acción ilícita.

No obstante, los casos ya están en manos de la Justicia y la Policía confirmó que pudieron detener a una persona que aparentemente está implicada en el hecho.
De todas maneras, estiman que la persona que se halla detenida no trabajaba sola, sino que hay más gente implicada.

Por eso, desde la Justicia no descartan la idea de que exista todo un equipo organizado ilícitamente que lleva adelante estas estafas y piden a la población ser cautos.

Irregularidad
Desde Iprodha, la gerente social Silvia Julia dijo que “las personas que hicieron la denuncia fueron atendidas por situaciones de estafa con las viviendas que entrega la organización”.

Por ello, advirtió “que todas las personas que quieran adquirir una vivienda o que reciban la oferta de alquilar o comprar se acerquen para corroborar la situación y confirmar su legalidad”.

Además, Julia destacó que el Iprodha no trabaja con el Procrear porque “es un programa que lo maneja Nación y nosotros no tenemos injerencia”.

También, sugieren que las familias que reciben esta clase de ofertas se comuniquen de manera inmediata para constatar la información. En caso de que no sea legal instan a que se realice la denuncia que corresponde inmediatamente.

fuente: elteritorio.com.ar