Eldorado. El Colectivo de Trabajadores Culturales de Eldorado presentó una nota repudiando la metodología utilizada para elegir quien haría el mural conmemoratorio del 100º Aniversario.

El mural se encuentra ubicado en el paredón del puente sobre elevado de la intersección de Ruta 12 con la Avenida San Martín, y fue decidido exclusivamente por el intendente Norberto Aguirre sin consultar a ningún artista plástico de la ciudad.

Enterados de la existencia del mural a través de los medios de prensa, los artistas y trabajadores culturales de la ciudad realizaron una reunión con el Director de Cultura para averiguar los motivos por los cuáles no se había convocado a los artistas plásticos a participar del mismo.

En dicha reunión quedó claro que la obra se realiza por contratación directa ordenada por Aguirre sin ningún tipo de licitación ni pedido de proyectos para la misma, lo que motivó el enojo de los presentes ante lo que consideran una situación injusta hacia los artistas plásticos de la ciudad.

Por tal motivo presentaron una nota dirigida al Intendente, donde expresan que siempre estuvieron promoviendo distintas instancias participativas para los gestores culturales y artistas de Eldorado, y que por dicho motivo “Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la falta de convocatoria pública para realizar el mural llamado “Camino al Centenario”.

En la nota manifiestan que consideran “Una falta de respeto y de valoración a otros artistas de ésta ciudad, también con capacidad y trayectoria para realizarlo o participar del mismo. Este accionar del Ejecutivo no cumple con el ánimo democrático y de participación ciudadana de la actual Carta Orgánica Municipal”.

Asimismo solicitan que se den a conocer todas las convocatorias, que sean abiertas y públicas para todas las disciplinas culturales en el marco de la agenda del centenario de la ciudad y que se designe un comité evaluador para la evaluación y ejecución de las actividades previstas