Las empresas que no discuten paritarias con sus empleados prevén que los salarios de sus trabajadores incrementarán 29% nominal este año, según un relevamiento de la consultora PwC.

La Encuesta de Remuneraciones de PwC muestra que en el sector fuera de convenio se esperan porcentajes en torno al 29%, siendo las estimaciones de incremento de precios de las empresas de un 28% aproximadamente.

La consultora analizó que si se mantiene la estabilidad cambiaria y la inflación comienza a mostrar una tendencia decreciente, 2019 podría ser un año donde los salarios no pierdan contra la inflación, a contramano de lo ocurrido en 2018.

“Es posible que el salario promedio en los últimos meses comience a mostrar una recuperación (con el consecuente impacto en el consumo)”, dice el análisis de PwC.

Esto es particularmente probable sobre todo en el caso de sectores que se encuentren vinculados al sector exportador, al agro, al sector minero y energético, los cuales probablemente muestren recuperación en su actividad.

“La escalada de los precios que se dio sobre todo a partir del segundo semestre, llevó a que los asalariados, excepto algunos sectores minoritarios, vieran caer el poder de compra de sus ingresos”, dice el análisis.

De 16 acuerdos paritarios homologados por la secretaría de Trabajo, incluyendo entre ellos algunos de los más importantes por su cantidad de afiliados o por su importancia a la hora de ser referencia de otras negociaciones salariales, sólo uno (aceiteros) se sobrepusieron a la inflación en 2018.

El objetivo del Gobierno Nacional es que las paritarias se ajusten a un 23% para el 2019 y con “cláusula de revisión”, en vez de “cláusula gatillo” que dispara aumentos de forma automática.

La mayoría de las 600 negociaciones colectiva que hay en la Argentina comienzan este mes y terminan en junio.

fuente: misionesopina