Durante el Informe Anual de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, en la Cámara de Representantes de Misiones, la legisladora provincial Anita Minder propuso un Proyecto de Ley para crear un organismo que implemente, ejecute, coordine y modernice los talleres educativos-laborales de las Unidades Penitenciarias Provinciales.

El Proyecto de Ley, que fue presentado el 23 de octubre último, propone la creación del Ente Educativo Laboral en Contextos de Encierro (En.E.L.C.E.), una iniciativa que “además de tomar como fuente la Ley 24.372 y la experiencia que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, se trabajó con internas de la Unidad V Instituto Correccional de Mujeres, y también consultas a personal jerárquico del Servicio Penitenciario Provincial a los fines de evaluar necesidades, perspectivas y factibilidad” sostuvo la diputada Minder.

Durante la jornada estuvo presente el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y funcionarios de otros organismos estatales, los cuáles son mostraron interesados en el proyecto presentado durante la Presentación del Informe Público Anual de la CPPT.

La legisladora radical enfatizó en que el proyecto es “una resignificación absoluta y novedosa de lo que implica el sistema de laborterapia: una auténtica y valiosa herramienta para solventarse económicamente, favorecer la autoestima a través de la realización personal y encarar el futuro con conocimiento y habilidad”.

De aprobarse el Proyecto de Ley, funcionaría dentro del ámbito de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial.