El diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, pidió en la última sesión previa al receso un informe detallado sobre las menores embarazadas que fueron “obligadas a parir” tras ser víctimas de una violación. La afirmación la había realizado el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor en los medios nacionales.

El funcionario provincial admitió ante medios locales que más de 200 nenas “fueron obligadas” a tener sus hijos, solamente en el último año. En este marco, el legislador del PAyS manifestó: “Queremos que se verifique y se informe con precisión el número de casos y si es que se han denunciado o no. Dadas las circunstancias nos encontramos ante la posible existencia de los delitos de estupro y abuso sexual”.

“En la actualidad tenemos 26 mil nacimientos en Misiones, 5 mil nacimientos menores de 19 años y 201 nacimientos de madres menores de 15 años. Eso nos preocupa muchísimo, porque son sinónimos de violación”, había afirmado el actual ministro de Dasarrollo Social.

Además pidió conocer las políticas y acciones que se han llevado a cabo para enfrentar el flagelo. Exigió que el ministerio de Salud Pública brinde información sobre niñas menores de 15 años embarazadas que han sido asistidas en los diferentes centros de salud porque “estamos hablando de un asunto de gravedad”.

Contó que “al leer esas declaraciones del Ministro nos surgió la necesidad de conocer las situaciones de estas menores. Si hay embarazo a esa edad podemos estar ante casos de estupro o violación. Hay que buscar si se hicieron las denuncias penales y si las niñas volvieron o no al ámbito donde sufrieron el abuso sexual”.

Segun Amnistía Internacional, en el mundo cada año quedan embarazadas 16 millones de nenas de entre 15 y 19 años y 2 millones de menores de 15. Una nena de entre 10 y 14 años queda embarazada cada tres horas, informa la organización, con datos de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud.

De las 135 mujeres que en promedio fueron hospitalizadas por día en el país en centros públicos en 2017 por problemas relacionados al aborto, dos de cada 10 tenían 19 años o menos. Muchas de ellas no terminaron la escuela primaria.

fuente: misionesopina