Mediante una carta con destinatario al flamante Ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, desde la Confederación Argentina de Medianas Empresas solicitaron que se trate de “equiparar esta situación debido al alto impacto que genera con el interior del país” la diferencia en el costo del combustible.

En el marco de constantes aumentos del precio, desde el organismo que preside el misionero Gerardo Díaz Beltrán, mandaron una solicitud que radica en la amplia brecha que existe entre las provincias, ya sea en nafta o gasoil, en relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que produce un alto impacto sobre los costos en las provincias.

“Es por ello que consideramos de vital importancia que se establezcan medidas que equiparen esta situación. Los sectores productivos necesitan precios competitivos para recuperar liquidez, sobre todo las economías regionales que utilizan el gasoil común para los tractores y las principales maquinarias agrícolas”, esboza el comunicado difundido por la CAME.

Según el estudio previo, se estima que hay una brecha entre 10 y 12% de los costos entre nafta y gasoil Premium. Consideraron también que YPF tiene precios más bajos pero que no llegan a abastecer a todas las provincias.

Ante este contexto, desde la CAME por medio de esta solicitud piden a la cartera de Energía que consideren una pronta respuesta para apalear esta asimetría interna.

El impacto de la suba de precios del combustible diferente de manera notable si uno vive en la ciudad de Buenos Aires. La nafta y el gasoil son más baratos que en el resto de la República Argentina y sobre todo si vivís en Misiones donde están los costos más caros del país. La diferencia entre nuestra provincia con CABA es mayor al 15%.

Con estos últimos incrementos el malestar sube al mismo nivel. El impacto directo se traslada en varios precios del consumo cotidiano y este dato es insoslayable para comprender el escenario de las provincias lejanas del centro más urbano de la Argentina.

Iniciando el mes de julio el precio del combustible en Misiones se paga alrededor de $4 que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La nafta Súper cuesta $33,24; la Infinia $38,11, la Infinia Diesel $33,98 y la Ultra Diesel $27,67.

En CABA el precio es bastante más bajo. Después de los últimos aumentos la Súper se consigue a $27,83, la Infinia $33,20, Infinia Diesel $29,04 y la Ultra Diesel $24,20.

fuente: misionesopina