El CEDIT no cumplía con los pagos y los becarios sólo cobraban en tiempo y forma el dinero que venía de la Nación. El organismo provincial adeuda desde enero a mayo.

Después de varios años de cobrar sólo el 50% en tiempo y forma, los becarios del otrora convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) cobrarán a partir de ahora a través de Nación, más precisamente por el CONICET.

La noticia fue recibida con mucha satisfacción por parte de los once beneficiarios de las becas doctorales pues la Provincia, a través del CEDIT, no cumplía con los pagos.

Ayer, a través de un comunicado, los becarios doctorales confirmaron esta noticia a la comunidad universitaria y misionera en general. “Como consecuencia de padecer largos períodos (años) con problemas y situaciones conflictivas con el cobro del 50% de nuestros estipendios, cuya responsabilidad ha sido en primera instancia del CEDIT, y por no cumplir nunca con los pagos en tiempo y forma, el CONICET, por Resolución 754/2018, modificó nuestras categorías de beca a beca interna doctoral a partir del 01/06/2018 y estableció que el CONICET asumirá el 100% del financiamiento de nuestras becas a partir de esa fecha”, confirmaron.

“Queremos que el CEDIT pague las becas atrasadas”

En este contexto, señalaron que, al dejar de depender del CEDIT, “encontramos una solución definitiva a nuestra problemática, que fue expuesta ante el CEDIT, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, e inclusive ante el Gobernador de la provincia”.

No obstante, advirtieron que “es importante subrayar el hecho de que todavía nos siguen debiendo varios meses de estipendio/sueldo, más precisamente enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2018”.

Indicaron además que, esta resolución del conflicto lleva a que en este momento no exista la posibilidad de una cofinanciación, entre la Nación y la Provincia, para la formación de posgrado de estudiantes misioneros.

“Como resulta evidente, a partir de nuestras experiencias los problemas son varios: la forma de efectivizar los pagos correspondientes, la falta de comunicación por parte del CEDIT hacia los becarios, formas desprolijas de difusión y presentación de las investigaciones. Esta historia se repite en todas las líneas de investigación que el CEDIT propone”, cuestionaron.

Señalaron como ejemplo de la decadencia de la actual gestión la nueva convocatoria de becas 2018 del CEDIT, en la modalidad “Iniciación a la investigación”, fue eliminada el área de ciencias sociales y temas libres.

“Esto quiere decir que los nuevos proyectos de investigación a tener en cuenta para financiar sólo apuntan a temáticas tales como innovación tecnológica, de servicios, modelo de negocios, procesos de producción, entre otros, que no presentan un elemento social clave”, lamentaron.

Los becarios manifestaron su profunda preocupación por el panorama nacional en que se encuentra la ciencia en Argentina.

“Los desfinanciamientos, recortes, despidos, cierres de espacios de formación y otras acciones que debilitan por completo el desarrollo científico, hacen que nos sumemos a un fuerte repudio a la política de ajuste del Estado manifiesta en dichas medidas tomadas contra los espacios de desarrollo científico, tecnológico y académico”, destacar

fuente: primeraedicion