El también excandidato gobernador del Partido Agrario y Social (PAyS) figura en la nómina del Consejo General de Educación como director de una escuela del interior, pero está con licencia desde año 2005.

La renovación de la licencia del director de la escuela 242 de Colonia Guaraní despertó controversia en la Legislatura de Misiones. Es que se trata de Héctor Orlando Cacho Bárbaro, quien fuera diputado del PAyS hasta el 10 de diciembre del año pasado.

Acogido al Artículo 31 del Estatuto Docente, Bárbaro solicitó la licencia sin goce de haberes desde su primer mandato como representante en la Legislatura provincial, según lo establecido en el inciso A, como “docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política”.

Una vez finalizado sus tres mandatos consecutivos en el Parlamento (2005 – 2017), el 10 diciembre del año pasado Bárbaro volvió al llano, y semanas más tarde presentó los papeles para retomar su antiguo cargo de director de la escuela 242. Sin embargo, una nueva oferta laboral dejaría sin titular al cargo de director de escuela, tan codiciado por tantos docentes: el 3 de marzo de 2018 Bárbaro renovó su licencia, esta vez para asumir como Secretario del Bloque del PAyS en la Legislatura.

Dentro de la Ley, todo
Según los registros obtenidos de la página del Consejo General de Educación, la situación del director Héctor Orlando Bárbaro estaría encuadrada dentro de legalidad. Sin embargo, la objeción está centrada en el lugar que actualmente ocupa el líder del Partido Agrario y Social, designado por los diputados del partido que él mismo preside como Secretario de Bloque.

“El cargo de Secretario de Bloque es meramente administrativo, no ejerce representación política como dicta el Estatuto”, señaló la diputada de Cambiemos, Alba Nilson, también docente, quien prepara un detallado pedido de informes sobre este caso. Intentando despejar dudas, el diputado del PAyS, Martín Sereno, ya efectivizó un pedido de informes en el mismo sentido.

La fuente consultada por La Voz de Misiones en el Consejo de Educación permitió acceder a un nuevo pedido de licencia solicitado por Cacho Bárbaro, está vez con fecha 29 de junio de 2018. “Los trámites en el Consejo son totalmente transparentes, lo que habría que determinar es si puede acogerse al artículo 31 sin ocupar una banca como diputado, sin ejercer representación como dice el Estatuto”.

Con la objeción planteada “llegará el tiempo de pensar porqué dos generaciones de alumnos de la primaria 242 de Colonia Guaraní no conocieron a su director salvo por las noticias”, analizó la fuente de Consejo. Bárbaro continuaría aferrado al cargo, aunque sin cobrar un sueldo, pero ocupando un lugar importante como titular; ocupado en la política.

fuente: lavozdemisiones