Eldorado. El “Foro de Concejos Deliberantes de la Zona Norte de la Provincia de Misiones” aprobó un Proyecto de Resolución solicitando a las autoridades provinciales que se articulen acciones para mejorar la Atención Primaria de la Salud y la problemática de las adicciones.

La resolución fue tomada en la reunión llevada a cabo el 1º de junio del presente año en la ciudad de Eldorado.

Entre los argumentos citados por los concejales se encuentran la necesidad de dotar de mayor autonomía procediendo a la necesaria descentralización funcional de las distintas problemáticas de la salud; la necesidad de una mayor implementación de mecanismos de cooperación para hacer frente a los desafíos actuales que se presentan en el área de la salud, y reivindican la instalación de más CAPs en los distintos municipios involucrados.

En cuanto a la problemática específica de la drogadicción plantea  que la actual situación que viven muchos de los municipios de la zona norte demanda la realización de acciones tendientes a la sensibilización y prevención sobre los problemas de consumo y la necesaria toma de decisiones estratégicas sobre la rehabilitación de los ciudadanos adictos y su entorno directo en la Zona Norte.

En ese sentido rescatan que es necesario un marco suficientemente abierto para permitir la innovación política en la gestión zonal, desarrollando fórmulas diversas y específicas de representación, gestión y participación en temas relacionados con las adicciones.

En la parte resolutiva solicitan al Gobierno Provincial se articulen los medios necesarios, a través de las áreas correspondientes como SEDRONAR, Salud Judicial, Fuerzas Públicas, etc., la creación de un centro de recuperación y rehabilitación de personas con adicciones en la Zona Norte.

Coordinar redes interdisciplinarias e intermunicipales a nivel regional en la Zona Norte que contemplen el desarrollo adecuado de los recursos para la atención primaria de la salud mental y la prevención de adicciones.

Por último solicitan a las autoridades municipales colaboren con los municipios en la creación de un “Protocolo de Acción para Personas con Problemas de Adicciones”.