Eldorado. El libro pertenece al Dr. Guillermo Salvador Gaudioso y lleva como subtítulo “Fitomedicina Mbyá”.

Recopila la larga experiencia del Dr. Gaudioso en su trabajo profesional con las comunidades aborígenes de Pozo Azul, donde aprendió la utilización de las plantas naturales del monte como recurso medicinal.

El Dr. Gaudioso arribó a Misiones en el año 1964 estableciéndose en Eldorado. Desde el mismo momento de su arribo mostró interés por la utilización de las plantas medicinales por parte de las comunidades Mbyá. Ejerció como Encargado del área de Cirugía del Hospital SAMIC, hasta su renuncia donde fue nombrado como médico del APS (Atención Primaria de la Salud) trabajando en los centros asistenciales de los barrios más carenciados de Eldorado.

Al poco tiempo comenzó un trabajo intenso con las comunidades de Pozo Azul donde, durante muchos años, desarrolló su tarea profesional. La comunidad le reconoció su trabajo nombrándolo “Opí” y a partir de ese momento fue considerado como parte de la comunidad.

Cuenta que fue la extrema pobreza en la cual vivía gran parte de la población a la que asistía como médico, la que lo llevó a pensar en la utilización de las plantas medicinales, que estaban al acceso gratito de todos, como una manera de preservar la salud.

Éste trabajo le permitió acceder a los conocimientos ancestrales de los pueblos Mbyá en cuanto al uso de medicinas naturales que las fue acumulando en hojas y escritos sueltos a lo largo de los años.

Desde hace mucho tiempo sus familiares y amigos le insistían en que debía publicarlos hasta que en el presente año lo hizo.

El libro contiene explicaciones sobre la utilización de más de 50 plantas medicinales, con las propiedades de cada una de ellas, la acción medicamentosa, y, en algunos casos, la dosis necesaria de acuerdo a la planta y la enfermedad.

El libro se encuentra a la venta en la 1º Feria del Libro y del Conocimiento que se realiza en Eldorado.