Eldorado. Mediante un Proyecto de Comunicación la Concejal Lilian Chamorro (UCR – Bloque Acción y Transparencia Radical) solicitó que se ponga en funcionamiento la Dirección de Turismo que fuera creada por la ordenanza 047/2016 y, pese al tiempo transcurrido, aún no existe como tal.

El proyecto destaca que pese al tiempo transcurrido, más que suficiente, la ordenanza no ha sido puesta en vigencia, al tiempo que destaca la importancia de la puesta en funcionamiento para desarrollar la actividad turística de Eldorado generando nuevas posibilidades económicas para el municipio, así como la creación de puestos de trabajo.

Asimismo recuerda la misión y los objetivos de la Dirección de Turismo fijados en la ordenanza y que por ello vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las acciones necesarias para el nombramiento del director de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Eldorado.

Entre las misiones y funciones de la Dirección de Turismo fijados en la Ordenanza 047/2016 se cuentan:

1. Estudiar y promover las medidas a implementar para proteger y mejorar las atracciones turísticas locales.
2. Programar y ejecutar las acciones de difusión necesarias para la promoción de las mismas.
3. Identificar y promover nuevos productos turísticos.
4. Colaborar en la instalación de nuevas empresas dedicadas al turismo.
5. Verificar el respeto al ambiente y a la sustentabilidad en el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos que se realicen.
6. Proponer estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas y al incentivo de la inversión de capitales en el sector.
7. Difundir la presencia del museo municipal y cooperativo como atractivo turístico.
8. Coordinar la actividad a nivel Nacional, Provincial y Local con organismos oficiales y privados que hayan establecido formas de colaboración con el Departamento de Cultura Municipal.
9. Entrega de planos de la ciudad.
10. Entrega de folletería turística y recreativa.
11. Entrega de información acerca de los servicios y equipamiento que ofrece la ciudad.
12. Entrega de material informativo acerca de la historia, flora, fauna y aspectos generales de la ciudad
13. Puesta en valor de recursos turísticos.
14. Toma de datos cualitativos y cuantitativos de forma sistematizada, a las personas que acuden a solicitar informes, con el fin de incluirlo en la estadística.
15. Elaborar las estadísticas necesarias para el diseño de acciones dirigidas a promover el turismo interno, nacional e internacional.