Eldorado. El proyecto de ordenanza fue presentado en septiembre de 2017 y tras su análisis fue aprobado por el HCD en su última Sesión Ordinaria.

El proyecto está fundamentado en que la Carta Orgánica Municipal establece en el Art. 41, Inc. 21 la necesidad de contar con un Boletín Oficial donde consten las distintas medidas relacionadas con la administración, y la necesidad – por parte de la población en general – de tener acceso a las medidas dispuestas por el Ejecutivo Municipal, y a las ordenanzas aprobadas por el HCD, como una manera de lograr mayor transparencia en la gestión.

Pese a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, con más de 25 años de vigencia, nunca se había implementado el mismo.

El proyecto establece, entre los puntos principales, que el Ejecutivo Municipal deberá nombrar un responsable del Boletín Oficial, y los responsables de entregar la información serán los Secretarios del Ejecutivo , y el Presidente y/o Secretarios Legislativo y Administrativo del HCD.

El boletín tendrá una periodicidad mensual y busca garantizar la mayor transparencia del accionar del Estado Municipal y el acceso a la información con que cuentan los ciudadanos del municipio.

En su Art. 2º dice “El Boletín Oficial Municipal es el periódico oficial en el que se publicarán las Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones y Resoluciones de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante; Resoluciones y Decretos emanados del Poder Ejecutivo Municipal, como así también Disposiciones, informaciones de carácter general, los actos, edictos, acuerdos, convenios, notificaciones, anuncios, licitaciones públicas y privadas, concursos y demás decisiones de la Administración Pública que así se disponga reglada o discrecionalmente.”

Para garantizar su accesibilidad a la población, en el Art. 15º expresa: “El Boletín Oficial Municipal será de consulta gratuita a la población. Para ello, habilitará espacios para su lectura en el edificio municipal, en las secretarías y en las delegaciones existentes, como así también se publicará en el sitio Web oficial”.