La figura fue creada por ley hace ya doce años pero no se constituyó aún esta Defensoría para todo el país ni se designó a su responsable.

La primera jornada del primer encuentro nacional de defensores de derechos de niños, niñas y adolescentes que se realiza en esta ciudad, elevó ayer un reclamo unánime al Poder Legislativo de la Nación para que designe y constituya la Defensoría Nacional, establecida por ley hace ya doce años.

Con la firma de los defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Misiones, y el aval y acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la declaración de este primer encuentro nacional fue contundente y resolvió “ instar al Poder Legislativo Nacional a través de la comisión bicameral creada para tal fin, se lleve a cabo la urgente designación del defensor/a de niños, niñas y adolescentes de Argentina según lo establece la Ley 26.061; y solicitar a través de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y de las organizaciones vinculadas a los derechos humanos de la Niñez y la Adolescencia se promueva la creación de defensorías específicas en todas las provincias del país”.

Doce años en espera

Los defensores firmantes expusieron entre sus considerandos: “En relación a la designación del defensor nacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Argentina y respecto a la creación de estos organismos en todas las provincias del país considerando que la Convención de las Naciones Unidos sobre los Derechos del Niño adoptada en 1989 es el instrumento internacional que reconoce a los niños como sujetos de derechos, insta a que los Estados les den prioridad a sus políticas públicas, teniendo rango constitucional a partir de 1994”. Además, que la observación general número dos del Comité de los Derechos del Niño plantea que las instituciones nacionales e independientes de derechos humanos sumen mecanismos para garantizar la aplicación de la convención y que el establecimiento de tales órganos forma parte del compromiso asumido por los Estados partes.

Los defensores recordaron que la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 2005, “contempla la designación de un defensor nacional de niños, niñas y adolescentes con potestades específicas entre las que se cuentan iniciar acciones colectivas en defensa de las infancias y juventudes, y supervisar a las políticas e instituciones públicas destinadas a ellos; que las niñas, niños y adolescentes son un tercio de la población total de Argentina, son sujetos de derechos y cuando tienen derechos vulnerados se requiere especial protección del Estado”.

En este sentido, advirtieron que la creación de la defensoría nacional de la infancia es clave para la supervisión del sistema de protección integral, propuesto por la Ley 26.061 porque la creación de esta institucionalidad es relevante para la protección, defensa, promoción y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Medidas de protección

Ayer, participaron de la apertura de este encuentro nacional el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente de la Cámara de Diputado Orlando Franco;?y los ministros de Salud Pública y Desarrollo Humano, Walter Villalba y Lisandro Benmaor respectivamente.

El defensor de los Derechos de los Niños, Ninas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, recordó que “el 40% de la población misionera está conformada por niños y adolescentes” por lo que destacó la importancia que no solo la provincia sino también los municipios tengan espacios ejecutivos para la infancia.

Pidió la desjudicialización de las medidas de protección de la infancia ya que “en la actualidad, casi el 99% de las medidas de protección están judicializadas, por eso agradezco el trabajo iniciado con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia que nos está permitiendo revertir paulatinamente esta situación. Las problemáticas de los niños debemos resolverlas en el ámbito de la administración, no en la Justicia”. También a los diputados presentes les expresó su agradecimiento y les recordó que “el tercer mejor lugar para que estén los niños, después de sus casas con su familia y de la escuela, es en el presupuesto, porque toda decisión tiene un costo”, remarcó.

fuente: primeraedicion