La investigación que inició la SENAD de Paraguay, a partir de la aprehensión en Lisboa de una misionera de 38 años, permitió que el viernes se desbarate la red en Ciudad del Este.

Con la detención en febrero pasado en la capital de Portugal, Lisboa, de una mujer de 38 años cuando transportaba una valija que escondía tres kilogramos de cocaína, ya son tres los eldoradenses detenidos en los últimos meses reclutados como “mulas” de narcotraficantes.

Precisamente, la información sobre la detención de esta misionera permitió que la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) desarticulara el viernes último la red narco con bases en Ciudad del Este y Luque, cuyos cabecillas, entre ellos un ciudadano libanés, se encargaban de captar en el Norte misionero los servicios de personas para llevar las embarques a África y a Europa.

Las pesquisas se llevaron a cabo en el marco de la operación denominada “Airports”, que involucró a los agentes de la Unidad de Investigación Sensible de la SENAD y del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Paraguay, encabezados por el agente fiscal Hugo Volpe, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico.

Los operativos se iniciaron alrededor de las 22 del jueves y culminaron el viernes. El primero de los allanamientos se realizó en una vivienda ubicada en Luque, donde fue detenido un hombre de nacionalidad libanesa de 39 años.

De acuerdo con los datos que manejan los investigadores, este presunto empresario está sindicado como uno de los principales líderes de la organización criminal que enviaba “mulas” con maletas de doble fondo, dentro de las cuales llevaban cocaína de máxima pureza. En su domicilio se confiscó una pequeña cantidad de marihuana, una importante suma en dólares estadounidenses, vehículos y evidencias documentales.

Simultáneamente, en Ciudad del Este se intervino un departamento en el edificio Costa del Sol, donde fue arrestado un paraguayo de 29 años, colaborador directo del libanés y encargado de reclutar a personas y coordinar los envíos de droga.

En un tercer allanamiento, también en la capital del departamento de Alto Paraná en el vecino país, pero esta vez en la sede de una agencia de viajes ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco, se hallaron documentos que señalan la vinculación directa de la oficina con las personas detenidas. Desde esta agencia se gestionaban los pasajes aéreos para las “mulas”.

La investigación se inició el 23 de febrero de este año en el aeropuerto de Lisboa (Portugal), cuando fue descubierta y detenida la eldoradense de 38 años, quien partió desde Puerto Iguazú. Llevaba consigo una maleta donde ocultaba tres kilogramos de cocaína. Según los datos trascendidos desde la SENAD, esta organización realizaba constantes envíos de cocaína desde Ciudad del Este y las demás ciudades fronterizas situadas en la Triple Frontera.

La lista de misioneros detenidos por transportar estupefacientes se inició, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN oportunamente, el 10 de julio de 2017 con la aprehensión en Cascavel (Brasil) de la eldoradense Danna Florencia Báez (24), militante del PRO que pretendía llegar a Ghana (África) con seis kilos de cocaína en una valija. Durante los primeros días de abril, la Justicia brasileña la condenó a pagar cinco años y diez meses de prisión en régimen semiabierto.

En marzo, otro joven misionero fue detenido por el mismo delito, pero esta vez en Sudáfrica, después de que autoridades aeroportuarias descubrieran que llevaba ocultos estupefacientes en el doble fondo de su equipaje. Identificado como Emiliano, recibe asistencia legal por parte del Consulado de Argentina en Johannesburgo. Todo indica que la droga partió desde Paraguay, con escala terrestre en São Paulo.

fuente: primeraedicion