Será los días 10 y 11 de mayo, según lo resolvió el Plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. Insisten en una recomposición salarial del 25%.

El Plenario de Secretarias/os generales de CONADU Histórica resolvió este viernes 4, mantener el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo.

Ante la oferta salarial del gobierno, el plenario llamó a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a otro paro nacional de 48 horas para los días 10 y 11 de mayo.

La CONADU Histórica ratificó el repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. Es decir, un vergonzoso 15% en 4 cuotas.

Asimismo, convocó al movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes a realizar una marcha nacional universitaria durante la segunda quincena de mayo. El plenario de secretarios generales repudió y rechazó la política de ajuste del gasto público anunciada en el día de la fecha por el ministro Dujovne, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales.

Alertamos a los docentes que por un lado, los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios; mientras tanto el Banco Central ha financiado en las últimas semanas una fuga de capitales superior a todo el presupuesto universitario votado por el Congreso. Ésta es la magnitud del ajuste salarial y presupuestario que está en juego. En este sentido confluimos con el paro y movilización de la CTA autónoma del 10 de mayo y ratificamos la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices.

En su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales reunido el viernes 4 de mayo, la Conadu Histórica resuelve:

1. Repudiar y rechazar los incrementos en cuotas (que comienzan con un vergonzoso 2%) para alcanzar la pauta del 15% en diciembre.

2. Ratificar la continuidad del plan de lucha con paros en todas las universidades el 10 y 11 de mayo.

3. Ratificar la realización de una marcha universitaria durante la segunda quincena de mayo a coordinar con el movimiento estudiantil y las federaciones docentes.

4. Convocar a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para el 16 de mayo a fin de evaluar la modalidad de continuidad del Plan de Lucha.

5. Repudiar y rechazar la política de ajuste del gasto público anunciada en el día de la fecha por el ministro Dujovne, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales.

6. Alertar a los docentes que los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios. Mientras tanto el Banco Central ha financiado en las últimas semanas una fuga de capitales superior a todo el presupuesto universitario votado por el Congreso. Ésta es la magnitud del ajuste salarial y presupuestario que está en juego. En este sentido, ratificar la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices.

7. Convocar a la organización de un foro nacional en defensa de la Universidad pública, así como actos y movilizaciones en la Ciudad de Córdoba para sostener los objetivos de la Reforma del 18 a 100 años de la misma y contra los proyectos de mercantilización, privatización e internacionalización que promueven la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior), el gobierno y los rectores.

8. Convocar y participar en el paro y las movilizaciones dela CTA-A convocado para el 10/5.

9. Ratificar la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales obreras para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices.

10. Adherir a la marcha educativa del 23/5, a 30 años dela marcha blanca y en defensa de la educación pública.

11. Apoyar la lucha de los docentes neuquinos por romper el techo salarial del gobernador Gutiérrez.

12. Solidaridad con todos los trabajadores despedidos y en lucha como los de Senasa, Agricultura familiar Inti y Ciencia y Técnica.

13. Manifestar su preocupación por el avance de las políticas neoliberales en educación en el ámbito de las UUNN a través del Programa de Nacionalización de la Formación de la Educación Secundaria Argentina que se intenta implementar en las escuelas preuniversitarias: Carlos Pellegrini de la UBA, Monserrat de la UNC, Gymnasium de la UNT, Escuela de Minas de la UNJU y los colegios Secundarios de la UNCUYO.

14. Repudiar el cierre del nivel terciario de la Escuela Técnica Nro 3 de Vialidad Nacional en Tucumán. Reclamamos la continuidad de la tecnicatura, y que se garantice el trabajo de los docentes y trabajadores educativos de la institución.

15. Repudiar el incumplimiento por parte del rectorado de la IUPA de todo lo acordado en la paritaria local con ADIUPA. Asimismo exigimos el pago inmediato a la seguridad social de los aportes retenidos y la entrega de los recibos salariales no entregados.

16. Apoyar y manifestar su solidaridad con los compañeras/os del Nacional Buenos Aires, que han sufrido descuento en sus haberes por el paro realizado en defensa de una compañera despedida de manera ilegal. Con los compañeros/as del Carlos Pellegrini, que están enfrentando desplazamientos del personal y actuaciones autoritarias por parte del Rector de la Escuela. Con los compañeros/as de Psicología en su reclamo de devolución del local gremial. Con Los compañeras/or de Fadu y Agronomía, que están enfrentando una nueva modalidad de control del personal de fuerte carácter autoritario. Con las compañeras de Agronomitos que están enfrentando aprietes por parte de las autoridades.

17. Ratificar el repudio al gobierno de la provincia de Chubut, que continúa abonando en cuotas escalonadas los salarios de los empleados provinciales. Esta es una medida en contra de los trabajadores que vulnera los derechos adquiridos.

18. Ante los descuentos compulsivos de miles de pesos e incluso de la totalidad del salario de los docentes e investigadores de todo el país, exigir una vez más la derogación del impuesto al salario y hasta q esto suceda que sean las patronales universitarias y de los organismos científicos quienes se hagan cargo del mismo.

19. En vísperas del 15 de mayo saludamos a toda la docencia universitaria en su día.