Este antíquisimo anhelo se cristalizaría mediante la iniciativa de la empresa Doopermayr.

La idea de los teleféricos fue analizada en una primera reunión que se desarrolló la semana pasada en la municipalidad de Ciudad del Este. En el encuentro participaron Francisco Lacerda, intendente de Foz de Iguazú (Brasil); Sandra Zacarías, la anfitriona, intendente de Ciudad del Este; Roque Godoy, intendente de Presidente Franco y el concejal de Puerto Iguazú, Alejandro Monzón. También formaron parte de la reunión los representantes de la empresa interesada en llevar adelante el proyecto que busca unir a ciudades de la región trinacional.

Lacerda, intendente de Foz, destacó el interés que hay entre las autoridades municipales de unir a las ciudades fronterizas. “Esta es una integración de la frontera que pasa justamente por la armonía entre los tres países y las tres ciudades. Foz de Iguazú tiene una buena relación con Ciudad del Este, donde la jefe comunal ha tenido un interés especial”, acotó.

“El teleférico es un sueño. Es algo que va a desenvolver estratégicamente nuestra región. Estamos trabajando para que este proyecto pueda ser viable en nuestra frontera”, destacó.

Refirió que “esto va a unir más a los tres países a través de esta movilidad urbana e internacional que es el teleférico. Nuestra frontera tiene un gran potencial y es claro que este trabajo conjunto va a demostrar todo el potencial que tiene nuestra región para crecer”.

El concejal de Iguazú, Alejandro Monzón manifestó que este proyecto será un complemento al turismo en las ciudades de la región y principalmente para Ciudad del Este. “Se está gestando una idea y pienso que es una puesta a valor para el flujo de personas nacional e internacional desde el punto de vista turístico. Este flujo de personas no solo es importante para la parte turística, sino que es un complemento para el comercio principalmente para Ciudad del Este”, indicó.

Rafael Lemos, gerente ejecutivo de Marketing de la empresa Doppelmayr, empresa líder en la construcción de teleféricos, señaló que este servicio será muy importante y que dará un importante valor agregado al turismo para la región.

“Este proyecto que es viable para la región y que será muy importante no solo para la región de Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, sino para las ciudades vecinas también. Esta región necesita de una inversión en infraestructura y creemos que este será un gran factor agregado para la región”, señaló.

Doppelmayr es una empresa líder mundial en teleféricos que posee este servicio en varios puntos del mundo como La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), además de Portugal, Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania, Austria entre otros.

Estiman que con inversión totalmente privada, previa autorización de los gobiernos y los municipios involucrados, se podría brindar este servicio que, aseguran, aumenta considerablemente el flujo turístico en toda la región.

Para que dicho proyecto se lleve a cabo, se requerirá además un trabajo entre los gobiernos de los tres países, para habilitar los servicios aduaneros y de migraciones.

Fuente: Última Hora