Eldorado. Mediante el oficio 387/18 EL Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones informó al municipio, sobre el rechazo de la rendición de cuentas del año 2016 efectuada, fijó cargos pecuniarios al Intendente Norberto Aguirre, y otros, por un monto de $ 3.129.800,95

Conjuntamente a Aguirre el cargo es para Fabián Marcelo González (Secretario de Hacienda durante ese ejercicio, y actual Secretario de Gobierno); Gladys Inés Purat (Tesorera a/c); Silvia Noemí Osorio (Tesorera) y Marcos Sebastián Caffetti (Director de Contabilidad general) quienes deberán depositar el dinero en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación.

Los motivos del rechazo, más allá de algunos cuestionamientos formales sobre los saldos de residuos pasivos y saldos de los ejercicios, están relacionados – fundamentalmente – por la falta de rendición adecuada de dos convenios con el I.Pro.D.Ha. vinculados a los planes Viviendas Progresivas y Plan Techo.

En su momento el Tribunal de Cuentas había realizado reparos a las rendiciones de ambos planes, motivo por el cual el municipio realizó el descargo correspondiente. Pero de acuerdo al tribunal en el descargo realizado no se subsanaron los errores cometidos ya que “los responsables no han presentado documentación de descargo que permita desvirtuar las observaciones sustanciales realizadas y formales que se exponen a continuación y que constituyen transgresiones a la normativa vigente ocasionando en caso de los reparos sustanciales un daño cierto y cuantificado a la Hacienda Pública”.

Plan Viviendas Progresivas
El Tribunal de Cuentas manifiesta que los responsables no presentan la certificación del cumplimiento de las etapas de acuerdo a los desembolsos recibidos; certificado de habilitación de obra; constancia de la Certificación por parte del I.Pro.D.Ha. del cumplimiento de las etapas fijadas.

Es válido recordar que el caso de las Viviendas Progresivas, tras las continuas quejas de los adjudicatarios por la precariedad de las obras y la falta de finalización de las mismas, ocasionó la creación de una Comisión Investigadora por parte del HCD que demostró numerosas irregularidades en sui ejecución, que casi le cuesta la destitución al Intende3nte Aguirre, ya que 4 Concejales sobre 7 votaron por su destitución, siendo necesarios 5 votos.

Plan Techo
Aquí el Tribunal de Cuentas resalta nuevamente la falta de documentación que acredite la constancia de la ejecución de los Kits (estaban previstos 561 Kits y aún no se sabe cuántos se entregaron) de acuerdo a las planillas de rendición establecidas en el instructivo para los municipios.

El Plan Techo fue también objeto de numerosos pedidos de informes por parte del HCD que nunca fueron contestados en su totalidad, e incluso al día de hoy está pendiente uno de ellos, donde el municipio solicitó 15 días más de plazo para poder realizarlo.

Además de los cargos pecuniarios el Tribunal de Cuentas fijó multas individuales de $ 30.000 a Aguirre, González, Purat, Osorio y Caffetti. A éste último también le fijó un cargo pecuniario individual de $ 21.184,51

Tanto los cargos pecuniarios como las multas deberán ser depositados en cuentas pertenecientes al Tribunal de Cuentas, en un plazo de 15 días hábiles de notificados.

Sentencia completa: