Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) informaron que a la boleta con vencimiento en mayo se le aplicará un incremento, coincidente con la variación anual del costo de la construcción, en el orden del 23%.

“Los adjudicatarios no están sorprendidos, siempre se han dado estos aumentos una vez al año. Lo que estamos haciendo ahora es un pequeño esfuerzo para ir postergando este incremento que hace tres años se dio en enero, luego dos años en febrero y ahora lo vamos a aplicar en la cuota de mayo”, señaló Juan Carlos Descotte Gerente del IPRODHA.

Explicó que este aumento abarca un total de “37.400 adjudicatarios en toda la provincia”, y excluye a “otra población muy grande de casi seis mil adjudicatarios que aceptaron el aumento por UVI (Unidades de Vivienda) que se hace mensualmente”.

“El incremento que se aplica ahora es exactamente el mismo que los adjudicatarios con UVI han ido pagando de manera escalonada durante el año pasado, que es del 23% aproximadamente”, aclaró Descotte sobre los dos sistemas de pago. Y reiteró que todos los beneficiarios, desde febrero de 2017 a marzo de 2018, tendrán el mismo aumento en la cuota.

“La diferencia es que aquellos con contrato viejo recibirán el aumento una vez al año, y quienes tengan el sistema UVI no, porque ya fueron pagando ese aumento mes a mes de manera escalonada”.

Además, Descotte adelantó que “aquellos adjudicatarios que tengan contratos anteriores al sistema de UVI, tendrán la posibilidad de adoptar este modelo que les permitirá tener un aumento en forma mensual. Los beneficiarios podrán optar de manera voluntaria por este sistema”.

En ese sentido, el gerente de IPRODHA remarcó que los aumentos que se aplican a las cuotas de las viviendas “siempre han sido en base al costo de la construcción”, que es calculado por la Provincia, mientras que en el caso del sistema UVI “lo define la Nación”.

Sostuvo que si bien no existe reglamentariamente un tope de aumento, “el Instituto -ante un problema muy serio de inflación a nivel nacional, si es que lo hubiera- tomará las medidas correctivas al respecto”.

“Si los aumentos en la construcción ‘se desbocan’ y vemos que hay una disparidad muy grande por la cual la población no puede pagar las cuotas, tomaremos medidas, pero hasta ahora no hemos visto nunca esto”, enfatizó.

Impulsan adhesión al UVI
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de Misiones implementó a mediados del año pasado un sistema de amortización de deuda similar a los créditos UVA, que fue creado por el Gobierno nacional y utilizado por la mayoría de los bancos del país y por el Programa PROCREAR, para financiar planes de viviendas familiares.

Actualmente cerca de seis mil adjudicatarios del Instituto en la provincia accedieron al crédito mediante este sistema. Asimismo, se pretende que aquellos beneficiaros del antiguo sistema, cuyo aumento se determina por coeficiente de variación anual del costo de la construcción, opten de manera voluntaria por esta nueva modalidad.

Se entiende como UVI a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción de vivienda. Quiere decir que mil UVI representan un metro cuadrado de vivienda construida.

El valor de la UVI es publicado diariamente por el Banco Central y se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en cuya elaboración se considera el índice de inflación.

Quiere decir que el capital de la UVI varía de acuerdo a la inflación. Por ende, los beneficiarios de un crédito con este sistema no tienen una deuda en pesos, sino que tienen una deuda expresada en cantidad de UVI, que irán variando su valor.

fuente: misionesparatodos