En 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero de Gran Bretaña también cayeron un 3% a medida que el uso del carbón disminuyó y las energías renovables subieron

Los parques eólicos y paneles solares produjeron más electricidad que las ocho centrales nucleares del Reino Unido por primera vez a fines del año pasado, según muestran las cifras oficiales.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Gran Bretaña también siguieron cayendo, cayendo un 3% en 2017, a medida que el uso del carbón cayó y el uso de energías renovables aumentó.

La energía experimentó la mayor caída en las emisiones de cualquier sector del Reino Unido, del 8%, mientras que la contaminación del transporte y las empresas se mantuvo estable.

Los jefes de la industria energética dijeron que las cifras mostraron que el gobierno debería reconsiderar su prohibición de los subsidios eólicos terrestres, una medida que los ministros han insinuado que podría suceder pronto.

Lawrence Slade, director ejecutivo del grupo de presión de seis grandes Energy UK, dijo: “Necesitamos mantener el ritmo … asegurando que las energías renovables de menor costo ya no sean excluidas del mercado”.

A lo largo de todo el año, las fuentes de energía bajas en carbono (eólica, solar, biomasa y nuclear) proporcionaron un récord del 50,4% de la electricidad, frente al 45,7% de 2016.

Pero en el cuarto trimestre de 2017, las altas velocidades del viento, las nuevas instalaciones de energías renovables y la menor producción nuclear vieron la energía eólica y solar convirtiéndose en la segunda mayor fuente de energía por primera vez.

El viento y la energía solar generaron 18.33 teravatios hora (TWh), con energía nuclear en 16.69TWh, según las cifras publicadas por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.
Los proyectos de energía renovable sin subsidios se dispararán en el Reino Unido, dicen los analistas.

Pero las energías renovables aún tienen un largo camino por recorrer para alcanzar el gas, la principal fuente de electricidad del Reino Unido en 36.12TWh, que registró un leve descenso en su participación en la generación.

Greenpeace dijo que las cifras mostraban que el gobierno debería capitalizar su liderazgo en energías renovables y “dejar de perder tiempo y dinero apuntalando la energía nuclear”.

Horizon Nuclear Power, una filial del conglomerado japonés Hitachi, está en conversaciones con funcionarios de Whitehall para obtener un paquete de apoyo financiero del gobierno, que dice que necesita a mediados de verano.

Por el contrario, los proyectos de energía solar y terrestre a gran escala no son elegibles para recibir apoyo, después de que el gobierno conservador redujera los subsidios en 2015.

Sin embargo, la ministra de Energía, Claire Perry, dijo recientemente a la revista House que “tendremos otra subasta que traerá energía eólica y solar, aún no hemos dicho cuándo”.

Artículo original (en inglés)

fuente: ecoportal.net