Desde la Provincia se pedirá a la Nación el envío de fondos para forestales, tabacaleros, obras y medidas por las asimetrías, como la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME. La energía será tema central.

El presidente Mauricio Macri arribará el jueves 5 a Puerto Iguazú con la mayoría de los ministros de su Gabinete y se reunirá con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y los ministros locales, en un encuentro de trabajo ampliado donde se pretende avanzar con varias cuestiones pendientes para la provincia.

Hay planteos desde el Frente Renovador como el caso del ITC, fondos para obras, la deuda con productores forestales y tabacaleros pero el tema más importante, se estima, será la cuestión energética ya que para Misiones -y también para otras provincias- se está volviendo casi imposible afrontar la imparable suba de precio que el Ministerio de Energía de la Nación viene aplicando a la electricidad.

En el marco de esa visita se desarrollará la cuarta reunión de la mesa de competitividad forestal donde uno de los temas más importantes es la prórroga de la Ley 25.080 de Promoción Forestal, ya que vence a fin de año y la intención de las provincias forestales es prorrogar otros 10 años. El objetivo de esta norma es llegar a los dos millones de hectáreas forestadas en ese plazo, para lo cual faltarían unas 700 mil hectáreas.

Desde Misiones el planteo concreto es que se incremente el presupuesto anual y se agilicen los pagos. Se estima necesario unos 400 millones anuales pero la Nación viene girando solo 100 millones por año con lo cual no cubre el cupo de productores que forestaron y se generan deudas impagas. Solo en esta provincia hay casi dos mil expedientes impagos por 270 millones de pesos.

En el marco de la Mesa Forestal, es posible que Macri y parte de su Gabinete concreten una visita a la planta de biomasa de la empresa Pindoí, inaugurada el año pasado y que provee energía al sistema en el marco del programa Renovar.

También se estima que el tránsito de los bitrenes sea parte del encuentro. Hay un planteo concreto de Misiones para que se habilite la circulación hasta el puerto de Posadas, lo cual abarataría los costos de transporte para la industria local.

También los tabacaleros exigen casi mil millones de pesos de fondos del Fondo Especial del Tabaco, en programas que quedaron estancados en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Hace unas semanas, durante su visita a Posadas, el titular de la Unidad del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, indicó que Macri llevará adelante una intensa actividad con los gobernadores del NEA por medidas para avanzar en la competitividad de la región.

En ese contexto, señaló a la prensa local que “además de venir a invitarlo al Gobernador, también le dejamos un par de convenios que se pretenden firmar y que están relacionados al área de la Justicia y a la adhesión de leyes de competitividad de PyME, emprendedores, ART y Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo)”, detalló Vignolo.

La Nación pretende que la Provincia adhiera a algunas leyes sancionadas el año pasado que están siendo analizadas por los legisladores del Frente Renovador y por el área legal de la provincia.

Las asimetrías comerciales con los países vecinos, el precio del combustible y la situación que enfrentan las economías regionales, como el caso de la yerba y del té, serán pedidos de los misioneros.

La reglamentación del artículo 10 de la Ley de PyME es un pedido de varios meses y que se hizo saber al subsecretario de PyME, Mariano Mayer, durante su visita la semana pasada, pero todo sigue igual, hasta ahora sin respuestas.

Después del encuentro del 5 en Misiones, al otro día Macri y Passalacqua concurrirán a un encuentro con otros gobernadores del NEA; en la ciudad de Resistencia (Chaco) donde se prevé una serie de anuncios relacionados a obras del Plan Belgrano. En este marco se tratarán temas de interés más amplio para la región y las economías regionales.

La cuestión energética
Las cuatro provincias del NEA elaboraron un documento que presentarán al Presidente el viernes donde piden energía más barata en verano (cuando el consumo sube 40%), la eliminación paulatina de los subsidios hasta 2023 como en el Sur del país (está planteado eliminar en el NEA en 2019), más inversión para generación mediante usinas térmicas y, en el caso puntual de Misiones y Corrientes, el pago de regalías de Yacyretá mediante energía a precios actualizados, ya que actualmente se paga con dinero en efectivo pero a precios desactualizados.

Otras provincias estarían interesadas en adherir a este reclamo ya que la gran mayoría de las distribuidoras provinciales tiene pérdidas y no puede hacer frente al incremento de casi mil por ciento que aplicó el ministro Juan José Aranguren en los últimos dos años.

fuente: primeraedicion