La solicitud fue emitida por el diputado del Partido Agrario y Social (PAYS), Carlos “Cali” Goring que busca conocer los pormenores de la ejecución del programa anual 2018/19.

Este plan elaborado por el Ministerio de Agroindustria de La Nación prevé un gasto total superior a los 300 millones de pesos en la provisión de fertilizantes para todos los productores de tabaco inscriptos en Misiones, duplicando los 140 millones de pesos, del programa autorizado para la campaña del año anterior.

Ese aumento del 100% en el costo de los insumos, no se condice ni siquiera con los índices oficiales de inflación entre un año y otro”, expresa la iniciativa presentada, y que será debatida cuando se inicien las sesiones ordinarias en mayo de este año. El programa se halla sustentado con dineros del Fondo Especial Del Tabaco (FET) y bajo el ala de la Cooperativa Agroindustrial Limitada de Misiones.

Ese aumento del 100% en el costo de los insumos, no se condice ni siquiera con los índices oficiales de inflación entre un año y otro”, expresa la iniciativa presentada, y que será debatida cuando se inicien las sesiones ordinarias en mayo de este año.

Descontrolado aumento de los costos

Para el congresista, semejante incremento de la inversión prevista en la compra de fertilizantes sólo puede explicarse por “un descontrolado aumento de los costos, un crecimiento exponencial de las hectáreas plantadas, de la cantidad de nuevos productores inscriptos o de los kilos previstos en la futura cosecha, incrementos que no se condicen con la realidad y que ponen la atención sobre la formulación del plan de inversión y todos sus componentes, ante la sospecha de sobreprecios”, expresó.

Por esto, Goring solicitó al Poder Ejecutivo que informe el monto total a invertir en dicho plan para la campaña de este año; los conceptos contemplados en dicha inversión y el detalle de los montos previstos para cada uno (compra de fertilizantes, flete, gastos administrativos, publicidad, etc.; la metodología por la que se establecieron los costos de cada rubro consignado (concurso de precios, licitación pública, privada, etc).

Así como cantidad de productores beneficiados, identificación de cada uno, ubicación, hectáreas que plantará cada uno y empresa a la que venderá su producción; y finalmente el listado de los nuevos productores tabacaleros inscriptos en el censo que culminó en diciembre de 2017.

Fuente: Prensa PAYS Misiones