El Programa Proteger, un plan nacional para luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles como el tabaquismo y la presión alta por medio de la reducción de consumo de sodio, fue presentado en la ciudad de Eldorado. El programa, posee financiación del Banco Mundial para los municipios que cumplan determinados parámetros.

Con la presencia de la directora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Ramírez, se presentó en el Concejo Deliberante, el Programa Proteger, destinado a elaborar una serie de acciones a fin de concientizar sobre los problemas derivados del tabaquismo, el sedentarismo, y el alto consumo de sal.

La doctora Ramírez explicó que en principio el plan iba a ser lanzado en el mes de mayo, ya que estaba previsto quue los municipios debieran certificar una serie de parámetros (ordenanzas, controles, y difusión) para el mes de septiembre, pero que desde Nación adelantaron los tiempos y que para poder acceder al apoyo financiero, los indicadores deben estar certificados el 30 de marzo del corriente.

El Plan hace eje en tres aspectos: Lucha contra el tabaquismo, Disminuir el consumo de sal y la Promoción de las actividades físicas.
Para ello es necesario adecuar las ordenanzas existentes a las leyes nacionales, dar cursos de sensibilización a los inspectores que harán el control del cumplimiento de las mismas, y una campaña de difusión respecto a la problemática.

Uno de los requisitos solicitados era el nombramiento de un responsable en Eldorado del Plan para poder comunicarse y cumplir los plazos. Para ello fue propuesta la Actual Secretaria de Acción Social, Florencia Leiva.

En caso de cumplimentar Eldorado las exigencias en tiempo y forma, la ayuda económica del Banco Mundial para continuar con el trabajo en el tiempo, está estimada en alrededor de 39.000 dólares.