El presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) confirmó que aplicarán una devolución en cuatro cuotas sobre los valores de las excesivas tarifas eléctricas cobradas. La decisión de la empresa prestataria de energía se tomó luego de que el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, ordenó a EMSA aplicar solamente los valores de aumentos que provienen desde la Nación.

Por ello Ortt indicó que en la zona de Oberá los socios abonarán la facturación de manera normal, pero el reintegro será en cuotas a lo largo de las cuatro facturaciones siguientes como “nota de crédito”. En cuanto “a la compra de energía prepaga que desde diciembre los usuarios vienen abonando con aumento, estimamos reintegrar en una o dos compras a pequeños consumidores”, destacó.

Además en diálogo con FM Imagínate, el presidente de la Cooperativa indicó que la definición concreta de esto podrá saberse recién luego de la reunión prevista entre EMSA y las cooperativas, cuando conozcan la confección del nuevo cuadro tarifario provincial.

“La pérdida del Gobierno provincial (45 millones de pesos) impacta de lleno en las cooperativas. Lo veo como una extorsión, debieron pensar en nuestra subsistencia. Ahora por las deudas con EMSA, más las devoluciones no le cerrarán los números a ninguna cooperativa de la provincia” cuestionó.

El presidente de la CELO sostuvo que la resolución del Ejecutivo provincial se dio sin contemplar a las cooperativas, pero confío en que se haya realizado con una proyección financiera. “Nosotros tenemos que acatarlas”, señaló a lo que agregó que “vamos a volver a caer en un endeudamiento con EMSA. No estoy entendiendo y he preguntado a funcionarios provinciales cómo vamos a hacer para afrontar no solo la devolución, sino también un posible aumento sin trasladar el VAD”.

En tanto, las autoridades de otras cooperativas se lamentaron que la determinación de retrotraer la tarifa en la provincia fuera sin tener en cuenta el funcionamiento, ni al personal ni los compromisos preexistentes de las mismas. Incluso varios cooperativistas aún se preguntan cómo harán para asumir compromisos de mejoras de obras y mantenimiento de las líneas, según informa el diario Primera Edición.