El ministro de Energía misionero, Sergio Lanziani, planteó la necesidad de elaborar estrategias a 20 años, junto con EMSA, para solucionar las demandas del sector, además de atender la problemática actual.

El secretario de Energía de Misiones, el ingeniero nuclear Sergio Lanziani, tiene elaborado un plan de obras de redes eléctricas de Misiones 2017-2037 que resolvería la cuestión energética de la provincia con un horizonte a 20 años.

“El Producto Bruto Geográfico ajusta linealmente con nuestro consumo de energía eléctrica; y nuestra infraestructura ya no alcanza siquiera para sostener el nivel actual de nuestra economía. Resulta una cuestión de Estado resolver este problema”, aseguró.

“Debemos dejar de pelearnos entre Nación y Provincia para ver quién tiene la culpa por la situación de la energía, y ponernos a trabajar en las soluciones, con políticas de Estado, sin banderías políticas”, enfatizó el funcionario a PRIMERA EDICIÓN y confirmó que está trabajando con EMSA para solucionar también los problemas actuales.

Reveló que Misiones tiene indicadores de crecimiento demográficos que triplican a los de Corrientes y duplican a los de Chaco y sentenció: “En 10 años Misiones va a consumir el doble de energía eléctrica; superando los 5.000 Gigavatios-hora anuales.”. Ese crecimiento tiene como consecuencia más demanda de energía, “que ha venido creciendo tanto en potencia como en energía anual consumida a una tasa que supera el promedio, en los últimos 20-25 años, superando el valor del 6,5 % anual. Para que la gente tenga una idea de lo que representa la magnitud de nuestro consumo futuro; es la mitad de la energía que produce Yacyretá y que le corresponde a la Argentina, quiere decir que en 10 años más solo Misiones va a consumir la mitad de la energía que sale de Yacyretá de propiedad nacional”, ilustró. Hoy, las cuatro provincias del NEA ya consumen anualmente la cuota de esa represa; es decir 10.000 Gigavatios-hora; el 50% de los 20.000 Gigavatios-hora anuales de generación total de dicha represa.

Mejorar el interior
Dijo que el Plan de Obras Estratégico servirá para extender al interior de la provincia, “concretamente hasta Fracrán en el departamento Guaraní, el sistema nacional de 500 Kv que actualmente llega solo hasta el paraje San Isidro de Posadas; con un despliegue de redes de 132 Kv que resuelvan los problemas de todo nuestro territorio más la subtransmisión en 33 Kv para EMSA y las nueve cooperativas eléctricas”.

Señaló que “es imperioso construir esa línea en 500 Kv que garantizará el abastecimiento interior en un período de 20 años, de extrema alta tensión” y luego “terminar todo lo que se necesita para vincular más fuertemente al Norte, que hoy está postergada”. En ese sentido, adelantó que se ampliarán las líneas de 132 Kv hacia las zonas con déficit que abarca San Pedro, Piray, Bernardo de Irigoyen y Andresito, además de San Vicente y la Zona Centro.

“Todo esto se resuelve, además, con la llegada de energía a los distribuidores interiores. Por eso le pedimos a todas las cooperativas que al menos planteen las obras que necesiten para resolver sus ecuaciones regionales a 10 años, como mínimo, pero con el diseño de ampliar sin mayores modificaciones adicionales, lo que hemos trabajado codo a codo con sus técnicos”, añadió.

“Este plan de obras es una demostración de cómo entendemos a las políticas de Estado, ya que fue realizado con todos los recursos humanos disponibles que se especializan en la cuestión: el Consejo de Ingeniería, la universidad, la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, los asesores de los distintos partidos políticos (Renovación, PRO, UCR, etc.), los profesionales de EMSA y de las cooperativas. Con la participación de todos los sectores hemos coincidido en el diagnóstico del problema, en las proyecciones de la demanda y en las soluciones más razonables que se terminaron materializando en este Plan Eléctrico Estratégico”, explicó Lanziani.

“Hay que explicar a la gente cada peso de la factura”
Además de la planificación estratégica “ahora debemos tratar de resolver la coyuntura. El objetivo es implementar un esquema transparente de costos de la energía eléctrica, explicar bien a la gente cada peso de la factura a qué corresponde, que sepa el usuario quién aumentó y cuándo aumentó la luz así se irán develando las responsabilidades”, aseguró a este Diario.

“Se trata de un esquema que involucre a todos, el Gobierno, la oposición, los empresarios, los usuarios”, señaló el especialista en temas energéticos. “Vivimos una nueva era en el manejo de la energía en la Argentina, donde la decisión del Gobierno nacional es transitar un camino que se inició en 2016, con un monto de 9 mil millones de dólares en subsidios a la energía eléctrica en 2015, que pretende alcanzar el valor cero en 2019, o antes. Se trata de una política del Ministerio de Energía que conduce Aranguren, y que estamos transitando. Los consumidores pagarán el valor pleno del costo de generación, que hoy ronda los 70 dólares el Mega-hora. Esta es una decisión legítima; ya que han ganado las elecciones y les toca tomar este tipo de definiciones. Hoy estamos en esa ruta; y el costo a los distribuidores se ubica en el orden de los 50 dólares, y falta el resto”, dijo.

“Nuestra responsabilidad es reconocer los errores cometidos”
Sobre este valor de referencia se monta el costo de la Provincia, el famoso Valor Agregado de Distribución (VAD). Nuestra responsabilidad es reconocer los errores cometidos, la ineficiencia de nuestro sistema y también la falta de transparencia. Y arreglar lo que depende de nosotros”, aseguró.

“En 2015, la compra de energía a la Nación representó solamente algo más del 10% de los costos de EMSA. Hoy ese valor, que todavía debemos exponer con claridad, ronda el 50%. Llego la hora de sentarnos todos a una mesa, explicar, transparentar y planificar las tarifas porque el usuario de la Provincia nos demanda que nos dejemos de pelear, echarnos culpas, y resolver el problema del servicio eléctrico mejorando la calidad y al menor costo que sea factible”, finalizó el titular de Energía de Misiones.

fuente: primeraedicion