El Gobierno chaqueño ató hoy el aumento dará a los estatales y docentes provinciales a la suerte de la colocación de deuda que realizará en febrero en el mercado internacional.

La administración del peronista Domingo Peppo saldrá en febrero al mercado internacional para colocar aproximadamente 220 millones de dólares para cubrir un déficit fiscal estimado en 4.198 millones de pesos para este año.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Cristian Ocampo, confirmó la colocación y dijo que de ese dinero depende la propuesta salarial que podrá afrontar el Gobierno chaqueño.

“Tenemos un presupuesto con déficit, que tiene un financiamiento que aún no se concretó y dependerá de la colocación internacional”, explicó el funcionario chaqueño en declaraciones a la prensa local.

Según dijo Ocampo en declaraciones al diario Norte, ante el panorama económico-financiero actual de las cuentas públicas el Chaco debería “congelar salarios”, pero descartó que ese vaya a ser el camino elegido.

Ante la ascendente presión de los gremios para que Peppo haga la convocatoria a negociaciones paritarias, Ocampo fue tajante: “Si no está el dinero, el déficit no está financiado y no podremos disponer de los recursos”.

En ese sentido, apuntó que “la idea es trabajar una política salarial para cerrar un esquema general para todo el año, escalonado con tramos por meses” y recordó que la previsión es otorgar un aumento del 10% para todo el año.

“La Nación tiene el financiamiento aprobado. Nosotros tenemos el Presupuesto aprobado por la Legislatura y debemos manejarnos con eso. Si incrementamos la pauta del 10%, vamos a tener problemas más tarde o más temprano”, sostuvo.

Cada mes, la provincia destina 2.550 millones de pesos al pago de salarios; unos 600 millones a la coparticipación a municipios; y unos 200 millones más a la asistencia a las dos empresas del Estado y al sistema previsional.

Quejas de los gremios
Voceros sindicales de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) cuestionaron que Ocampo haya “determinado un techo” para la pauta salarial.

En un comunicado, los gremios pidieron apoyo social para protestar contra la situación y solicitarle al gobierno nacional que “respete la Ley de Financiamiento Educativo, que fija el llamado a la mesa nacional de paritarias”.

“Es lamentable que el Gobierno (provincial) determine en los medios ese magro porcentaje (10%) desconociendo que el mismo quedará totalmente desfasado a raíz del pobre aumento del 7,5% del año anterior”, dijeron Utre-Ctera.

fuente: primeraedicion