Desde la entidad mercantil pidieron una reunión con el gobierno provincial para escuchar el planteo del sector. Advierten que quita posibilidad de ser competitivos.

Entendiendo la gravedad de la situación y la incidencia negativa que tendrá el aumento de las alícuotas para el 2018 en el comercio local, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitaron al Gobierno Provincial revea la medida y los reciba para escuchar el planteo de este sector, el cual atraviesa un momento difícil en los últimos años como consecuencia de las asimetrías con los países vecinos, e incluso con las provincias de la Argentina, acentuando aún más la imposibilidad de ser competitivos.

Este es el comunicado de prensa emitido desde la Cámara de Comercio e Industria:

Como ya lo hemos planteado, el Estado Provincial debe entender que “a mayores impuestos, menor poder de compra por parte de los consumidores”. Es una medida que nos afecta a todos y debe reverse, ya que son al menos 20 impuestos los que sufren modificaciones, incidiendo de manera directa en las actividades que desarrollan nuestros asociados como por ejemplo el incremento para el comercio mayorista del 3,5 al 4,5% , se duplica el impuesto a los sellos a las transferencias de automotores y motocicletas del 1,5 al 3 %, elimina la exención en la elaboración de pan común y galleta, aumenta la alícuota de todo tipo de servicios: agrícolas, pecuarios, caza y pesca, forestales, secado de yerba y té y elaboración de yerba para terceros, comerciales, industriales, etc. del 2,5% al 5%, en tanto que eleva del 3,5 al 5% la prestación de servicios profesionales, científicos y técnico, incrementa Aumenta la elaboración de bebidas alcohólicas y productos de tabaco, del 3,5 al 5%, sube para servicios de internet, radio y televisión, portales web, agencias de noticias, procesamiento de datos, del 3,5 al 5 % al igual que el servicio de hostelería y alojamiento; entre otros. Es por eso, insistimos desde el Consejo Directivo de la CCIP que los funcionarios provinciales analicen dicha medida, evaluando el impacto que tendrá y los perjuicios que generará, incrementando aún más las asimetrías con los países de Paraguay y Brasil.

Lo expuesto con anterioridad se basa en lo publicado en el Boletín Oficial el viernes 29 de diciembre de 2018 donde se establece su aplicación a partir del corriente año.

fuente: agenciahoy