De acuerdo al informe que difunden los legisladores de la oposición en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Así lo indica el informe difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con “la velocidad crucero” del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.

El denominado “IPC Core” (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%.

La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015.

Los legisladores destacaron que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso).

En los primeros once meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.

Fuente: Noticias Argentinas