Eldorado. En el informe anual al Concejo Deliberante la responsable del área, Carina Farina, detalló que los reclamos no son solo de Eldorado, sino que también hay reclamos de otras localidades.

De los 353 expedientes iniciados durante el 2017, los reclamos por telefonía celular encabezan el ranking de reclamos. Otro de los rubros en los cuales se reciben numerosas quejas es el relacionado con los Planes de Ahorro.

El proceso mediante el cual se da tratamiento a los reclamos incluyen las notificaciones de las actuaciones a los sectores afectados, Denunciante y Denunciado, y la convocatoria a una Audiencia de Conciliación donde se intenta llegar a un acuerdo entre las partes.

En caso de que no exista acuerdo en la Audiencia, los reclamos pasan a una instancia superior, donde se instruye un sumario que es elevado a la Delegación de Posadas.

Un alto porcentaje, el 75%, de los reclamos pasan a archivo, lo que significa que tuvieron algún principio de solución.

Los reclamos receptados no son sólo de la ciudad de Eldorado, sino que se acercan vecinos de otras localidades, como Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, Andresito, San Pedro, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, y Colonia Delicia.

En el informe presentado al HCD – organismo del cual depende la Oficina de Defensa del Consumidor – recuerda que desde su traslado, ocurrido hace poco tiempo, las condiciones en las cuales deben llevar adelante su trabajo no son las mejores ya que no cuentan con teléfono fijo ni internet, lo cual no permite una adecuada atención a los usuarios, ya que muchas de las denuncias se reciben vía mail.

Asimismo solicita que se revea el convenio firmado con el Ministerio de Comercio e Integración de la ciudad de Posadas (que dio inicio al funcionamiento de la Delegación de Eldorado) celebrado en el 2008, dado que desde la delegación de Eldorado se generan recursos que van a Tesorería de la Provincia, sin que el Municipio ni el HCD – que es quien corre con todos los gastos de funcionamiento – reciban ningún beneficio.