Analizan cobrar una tasa fija en la factura de luz para ampliar el alumbrado público

Eldorado: El costo sería equivalente al valor de un litro de nafta mensual, y lo recaudado estará destinado exclusivamente a mantenimiento y ampliación del alumbrado público de la ciudad.

El Concejo Deliberante está elaborando, conjuntamente con el sector técnico de la Cooperativa de Electricidad, un nuevo contrato de concesión para el servicio de alumbrado público que, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, corresponde al municipio.

En la década del 90, el encargado de cobrar el alumbrado público era el municipio. Ante la gran mora por parte de los contribuyentes en el pago de la misma, se firmó un convenio entre el municipio y la CEEL, donde el municipio cedía la potestad del cobro a la cooperativa a través de la factura de luz.

En el nuevo contrato de concesión se mantiene ésta facultad, pero se analiza – ante las dificultades económicas de la municipalidad y de la CEEL para ampliar el servicio de alumbrado público y su mantenimiento – establecer una tasa fija mensual para cada socio de la CEEL equivalente a un litro de nafta (siempre se toma la más cara como referencia) a fin de conformar un fondo destinado a tal fin.

El monto estimado de recaudación anual sería de unos 7 millones de pesos. El dinero recaudado deberá ser depositado en una cuenta específica que será administrada y controlada por un “Órgano de Contralor” integrado por el municipio (a través del Departamento de Planeamiento, que deberá nombrar dos responsables del sector) el Concejo Deliberante, e integrantes de la CEEL.

El órgano de contralor estará obligado a presentar un plan de inversiones – tanto para mantenimiento, como ampliación – y las ampliaciones a realizar deberán ser aprobadas por el HCD.

Tanto lo recaudado como lo erogado deberá ser informado mensualmente al Organo de contralor.

Entre las obligaciones de servicio que tendrá la concesionaria se cuentan: A) Suministro de Energía para el Alumbrado Público. B) Mantenimiento de Farolas. C) Mejora del Servicio en todos sus aspectos funcionales. D) Ampliación de la Red de Alumbrado autorizada por ordenanza municipal, y se le establece un plazo de 5 días para atender los reclamos que se realicen respecto a la solución de problemas del alumbrado ya existente.
Excedido ese plazo se comenzará a cobrar multas al concesionario, las cuales aumentarán de acuerdo a los días de demora por encima de dicho plazo.

Asimismo la concesionaria deberá habilitar un sector de reclamos específico a tal fin, y deberá dar libre acceso a realizar inspecciones sobre el stock de materiales existentes que estén relacionados con el sistema de alumbrado público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *