Gobierno provincial solicita extensión de la emergencia hídrica sobre Misiones

Jorge Franco, diputado nacional por Misiones del Frente Renovador, solicitó la prórroga de la ley 27.355 que declaró la Emergencia Hídrica sobre Misiones ante la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación. La emergencia hídrica fue declarada a principios de este año sobre un total de once provincias, y en Misiones alcanzó a localidades como Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Leandro N. Alem, Colonia Alberdi, y Cerro Azul.

En su declaración, el diputado Franco manifestó que la Cámara de Representantes de Misiones había solicitado que se tramite ante el Congreso la ampliación de la ley de emergencia hídrica para más municipios de la provincia, que fueron afectados por la crecida de los ríos y las abundantes lluvias que cayeron en la región.

Por ese motivo, Franco recordó que Misiones tiene un promedio de 1600 milímetros de lluvia anuales y que durante el primer semestre la cifra ya superó los mil milímetros.

“Todo parece indicar que aumentará porque las lluvias van a seguir pero ahora también vienen acompañadas de tormentas muy fuertes y de tornados, que antes no sucedían. Supongo que tendrán que ver con el cambio climático”, señaló Franco recordando el tornado que afectó a la zona de San Pedro en 2009 y que dejó en su momento un saldo de once muertos.

Además, el legislador nacional se expresó en defensa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), basándose en lo que fue el Plan Agroforestal de los años 80 de ese organismo que enseñó a plantar pinos y también enseñó a cocinar. “Tiempo después, con la crisis de las economías regionales de los años 90, parecidas a las de hoy, los colonos misioneros pudieron sobrevivir con sus plantaciones, con lo que le habían enseñado a plantar en sus 25 hectáreas que son el promedio de las extensiones de las chacras misioneras”, exclamó Franco valorando lo que fue una forma de solventar la atención primaria de la salud.

Por último, el diputado Franco indicó que en vez de reclamar a los colonos que abandonan sus tierras se deben brindar las condiciones necesarias para que se queden a trabajar la producción sobre sus chacras.

fuente: misionesopina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *