“La patronal no tiene voluntad para resolver el conflicto en el LACMI”

Esta semana no hubo avances en la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Pidieron se libere a las partes para resolver las medidas de fuerzas a seguir.

Este jueves no hubo avances en la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Salud pretende justificar el congelamiento del pase a planta permanente con el decreto 913, a pesar de que ese instrumento no incluye al sector Salud. La CTA Autónoma advierte que es una maniobra dilatoria más de los empleadores y una falta de respeto para con los trabajadores. Pidieron se libere a las partes para resolver las medidas de fuerzas a seguir.

La segunda audiencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y el Ministerio de Salud y el Parque de la salud fracasó ayer por la falta de propuestas de la patronal.

“De parte de la patronal no hay voluntad de avanzar con los planteos” Lo aseguro Juan Pasaman, Secretario de Previsión de la CTA Autónoma Misiones.

“En cuanto a las pretensiones requeridas por los reclamantes la postura del parque de la salud existe la intención de negociar en el momento oportuno solo sobre las cuestiones salariales, respecto al pase a planta el Parque tiene un régimen jurídico especifico que no lo habilita y se tiene que limitar al cumplimiento de la ley”, dejó escrito el representante jurídico del Parque de la Salud Nelson Gabriel Peta, en el acta que se firmó tras la reunión.

Desde la Central advierten que con estas expresiones del asesor jurídico del Parque se está reconociendo que se armó una legislación –Ley del Parque de la Salud- que encubre la violación de leyes laborales básicas en la contratación de trabajadores para un área esencial de la Salud Pública como lo es el Laboratorio de Alta Complejidad, único en la región con ese nivel de prestaciones.

La postura del Ministerio de Salud fue también “irrespetuosa” según remarcaron los trabajadores. “Respecto a los reclamos se deja sentado que por aplicación del decreto 913/16 152/17 resulta inviable en lo inmediato el pase a planta permanente reclamado por los trabajadores, en cuanto a los aumentos salariales serán tratados y discutidos en el momento oportuno y conforme a las posibilidades financieras y presupuestarias del Estado provincial”, dejó sentado el Dr. Cristian Cabrera asesor jurídico del Ministerio.

“Hablan de temas que escapan a la realidad. Dijeron el año que viene veremos el tema de sueldos en las paritarias. Pero acá en Misiones no hay paritarias. Es una conferencia de prensa donde anuncian el aumento que darán en el año”, denunció Pasaman en alusión a los anuncios unilaterales del gobierno provincial en relación a los incrementos salariales, sin instancia formal de negociación con los sindicatos.

Piden el cese de la Conciliación
Ante la falta de voluntad de la patronal de acercar una propuesta y a fin de evitar se siga condicionando el derecho constitucional a manifestarse los trabajadores reclamaron se cierre la conciliación obligatoria, también rechazaron enérgicamente las posturas tanto del Ministerio de Salud como las del Parque.

Dejaron sentado el rechazo de la interpretación que hace el Ministerio de Salud “sobre la prohibición administrativa de pase a planta que intenta fundamentar con el Decreto 913/16 en cuanto en el mismo expresamente se exceptúa al personal profesional hospitalario de enfermería y auxiliares de enfermería”, y remarcaron “claramente no hay impedimento legal” para regularizar la situación de precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores del LACMI, al igual que unos 4000 empleados más que cumplen funciones en el sistema sanitario contratados por el Parque de la Salud.

Repudiaron también el intento del Ministerio de justificar la precarización laboral, los bajísimos sueldos de los profesionales de la salud en la inversión que realizan en tecnología y equipamiento hospitalario. “Es un claro desconocimiento de las funciones esenciales objetivos esenciales y responsabilidades del Estado en el marco de la salud pública”.

Sobre el final del acta la Dra. Roxana Rivas abogada de la CTA Autónoma dejó expresamente planteado el pedido del cese de la conciliación obligatoria. “Así mismo y en el marco de la ley Conciliación obligatoria, no habiéndose traído ninguna propuesta y dejando claramente que no existe posibilidad alguna de atender los reclamos. No habiendo dado tampoco expresas instrucciones para generar una comisión negociadora solicitamos se declare terminada la conciliación obligatoria levantándose las medidas de no innovar”.

fuente: agenciahoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *