El puente entre Porto Xavier y San Javier costará alrededor de 148 millones de dólares

Según datos oficiales el puente tendrá entre 550 y 900 metros de largo, dependiendo de la ubicación de la obra. La región anhela a años la construcción de un puente internacional.

Los municipios de Porto Xavier- San Javier, integrantes de los 30 pueblos jesuíticos Guaraníes fueron designados como local ideal en el estudio de viabilidad realizado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes Brasileño (DNIT) como la mejor alternativa para la construcción de la nueva travesía sobre el Rio Uruguay.

Estos municipios considerados gemelos por su pasado jesuítico, alcanzan en conjunto una población cercana a los 25 mil habitantes, el municipio de San Javier unos 14 mil habitantes y 10,7 mil habitantes Porto Xavier.

La región anhela a años la construcción de un puente internacional, que sea capaz de unir físicamente las dos ciudades. Desde Brasil y a sabiendas que todavía falta el anteproyecto, ya se garantizó para la obra R $ 81 millones de Reales que fueron autorizados a través de una enmienda por los legisladores de la región misionera brasileña, estos fondos están en el presupuesto 2018.

Según datos oficiales el puente tendrá entre 550 y 900 metros de largo, dependiendo de la ubicación de la obra. El costo rondaría en u US $ 148 millones de dólares y el tiempo para la construcción seria de dos a tres años y seria concebido como puente – monumento por estar bajo el Circuito de las Misiones Jesuíticas Guaraníes el cual tendría la imagen-símbolo de las reducciones jesuíticas en las cabeceras, los pilares exhibirían la cruz misionera y esculturas en homenaje a héroes como Sepé Tiarajú, el cacique Ignacio Abiaru y sacerdotes misioneros jesuitas

Los motivos
Según los estudios de viabilidad licitado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes Brasileño (DNIT) en 2009 y concluido en 2015, determinó que un puente en Porto Xavier-San Javier sería la mejor opción entre las existentes en la frontera con Argentina -Brasil.

El informe final menciona cinco razones:
Mayor flujo de automóviles: con un volumen promedio diario de 204,7 mil en San Javier -Porto Xavier contra 155,4 mil en Alba Pose-Puerto Mauá y 148,5 mil en Alvear- Itaqui.
Los accesos listos: San Javier –Porto Porto Xavier son los únicos lugares que tienen carreteras en óptimas condiciones , conectando directamente la frontera con el resto de la red de carreteras nacionales..

Infraestructura existente: San Javier- Porto Xavier estan habilitados para exportación e importación, turismo y transporte internacional, teniendo órganos de fiscalización adecuados..

Costo: Se estima que el puente en San Javier -Porto Xavier costaría (147,8 millones de dólares) más alto que Alba Pose- Puerto Mauá (127,2 millones de dólares), pero este debe agregar mejoras en carreteras y puertos y superaría en montos. La proyección de Alvear -Itaqui es de 161,3 millones de dólares.

fuente: agenciahoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *