El Ministro Sergio Lanziani negó que se haya firmado un convenio para la construcción de represas sobre los arroyos Piray

Eldorado. A través de una nota enviada al Concejo Deliberante el Ministro Secretario de Estado de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, negó que se haya establecido un convenio con empresas chinas para la construcción de represas en los arroyos Piray Guazú y Piray Miní, pero dejó entrever que se están realizando trabajos tendientes a la factibilidad de las mismas.

El Concejo Deliberante de Eldorado había solicitado precisiones al Ministro sobre el convenio firmado a fines del año pasado entre la provincia y la empresa china China Railway First Group Co., Ltd. De acuerdo a los trascendidos se construirían dos “pequeñas usinas hidroeléctricas multipropósito” para la generación de energía, la gestión del agua para uso humano e industrial y el manejo de las cuencas “con sostenibilidad ambiental”.

En la respuesta enviada por Lanziani, el ministro dice desconocer las versiones periodísticas, pero advierte que “la secretaría a mi cargo no ha suscripto compromiso alguno para la construcción de represas hidroeléctricas en los arroyos Piray Guazú o Piray Miní.

No obstante lo expresado la contestación del ministro recuerda la existencia de la Ley Nacional para la promoción de Energías Renovables, en la que se expresa la necesidad de llevar “adelante el Estudio de las alternativas impulsadas, entre ellas la hidráulica y la biomasa”

En otro párrafo destaca la “necesidad imperiosa e insoslayable de planificación a largo plazo de la provisión de agua y energía para una de las poblaciones (Misiones) de más rápido crecimiento a nivel nacional”.

Y recuerda que la Ley de Soberanía energética – que obliga a realizar plebiscitos en el caso de construcción de nuevas represas en la provincia – no obliga “a una consulta previa para realizar algún estudio sobre el recurso hídrico en cuestión”, dejando abierta con dicha respuesta que los mismos se estarían llevando a cabo.

El jueves 9 de noviembre, las organizaciones ambientalistas de Eldorado convocan a reunirse en el Concejo Deliberante, a las 17:30 hs., a fin de conocer la totalidad de la respuesta del ministro y analizar los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *