Comienza la puja por la futura Presidencia del HCD

Eldorado. Apenas acalladas las interpretaciones acerca de los resultados de las elecciones del domingo 22, ya comenzaron las conversaciones informales para decidir quién presidirá el Concejo deliberante a partir del 10 de diciembre.

La nueva constitución del HCD será de 5 concejales renovadores: Jorge López, Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, Daniel Dos Santos y Fabio Martínez. De ellos los tres primeros pertenecen a la Unión de Listas conducida por el actual Intendente – Norberto Aguirre – y Alberto Romero, Presidente de la CEEL; mientras que Dos Santos y Martínez, provienen del mismo sector. Por su parte Cambiemos tendrá dos Concejales: Lilian Chamorro, y Héctor Falsone.

Si bien existe una mayoría renovadora, no hay consenso acerca de quién debería presidir el cuerpo. El Intendente Aguirre pretende que Jorge López – segundo en las últimas elecciones – debería presidirlo. Sin embargo el ganador del último domingo expresó a los medios que “No le quita el sueño ser Presidente del HCD, pero quien gana conduce”.

Para ser electo Presidente se necesitan 4 votos, por lo cual es necesario llegar a un acuerdo interno en la Renovación, o, de lo contrario, acercarse a los dos Concejales que pertenecen a Cambiemos.

La candidatura de Jorge López para presidir el cuerpo cuenta con resistencia en algunos Concejales – sobre todo los de Cambiemos – ya que el mismo se desempeña como Secretario de Gobierno desde hace varios años, y durante el año 2016 fue indicado como uno de los responsables del desmanejo del Plan Viviendas Progresivas, que significó un desfalco al municipio de más de un millón de pesos. Caso que casi le cuesta la intendencia a Aguirre tras la conformación de una Comisión Investigadora que propuso, por mayoría, la destitución del Intendente.

Destitución que no pudo llevarse a cabo ya que 4 de los concejales votaron a favor de la misma, y 3 no, siendo necesarios 5 votos para llevarla adelante, de acuerdo a lo explicitado en la Carta Orgánica Municipal, que fija una mayoría calificada para éste tipo de situaciones.

En éste panorama es que ya comenzaron las conversaciones informales para determinar quien podría ocupar el cargo de Presidente del HCD, a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos Concejales electos.

One Response to Comienza la puja por la futura Presidencia del HCD

  1. Laura Vera dice:

    Los concejales deben poner los intereses de Eldorado por sobre los particulares y/o partidarios, contrario a lo sucedido con la destitución de Aguirre por el chorreo de 1.000.000 destinado a las viviendas progresivas. Hasta hoy sigue faltando el dinero y los responsables? . Eldorado es un claro ejemplo de como se manejaban las obras públicas en la Argentina. Mangas de chorros delincuentes y con total complicidad de muchos concejales. Vecino de Eldorado despertemonos. Que vayan todos presos y que se investigue al ejecutivo y sus cómplices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *