Tras la denuncia penal por hechos que constituirían enriquecimiento ilícito al ex intendente de Oberá, la diputada provincial del PRO, Alba Nilsson, insistió con que se presente al juzgado correspondiente que lleva las causas por administración fraudulenta y/o malversación de fondos. Lo realizó mediante un proyecto de comunicación presentado en la última sesión de cámara.

En la solicitada, Nilsson extiende la denuncia a “coautores a su entorno de funcionarios-familiares-amigos, pues el nepotismo (designación en funciones públicas de parientes y amigos) ha sido la regla básica de sus tres gestiones como intendente”.

Además reclama al Gobernador para que intime a los funcionarios cuestionados y que si ellos no concurren prontamente a la justicia a vindicar procesalmente su honor, así como también si concurriendo se los encontrara culpables de las conductas delictuales por las cuales fueron denunciados, en ambos casos se proceda a la inmediata destitución de sus cargos.

“El Estado Provincial no debe ser un aguantadero, garantía de impunidad, ni seguro de desempleo de ningún ex funcionario público municipal que no ha tenido el decoro de al menos presentarse  en la justicia y dar las explicaciones pertinentes a la comunidad acerca de manejos pocos claros de su gestión” esboza el fundamento del comunicado de la legisladora.

La solicitada y el pedido a Passalacqua queda enmarcado luego de las declaraciones sobre lo ocurrido en Arroyo del Medio. En aquel entonces, el gobernador había expresado: “Nadie está exento de cumplir la ley, el que las hace las paga. Con más razón quien cumple una función pública. Pido que la Justicia actúe rápidamente”. Esto le sirvió como respaldo discursivo a Alba Nilsson para que solicite la pronta presentación al juzgado Instrucción Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial al ex intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch.

Otros implicados en la causa a los que se le pide pronta presentación son:  Rindfleisch Víctor, hermano de “Tito” y asesor del Director General de Arquitectura. Balsari Juan Carlos, otro ex funcionario de la gestión anterior y ahora asesor del Director General de Arquitectura. Eichelt Nori Mabel, funcionaria de la Universidad Popular de Misiones, dependiente de la Vicegobernación.

Rindfleisch comprometido por denuncias de enriquecimiento y malversación

El ex intendente de esta ciudad, Ewaldo Rindfleisch, carga con dos denuncias penales realizadas este año por el ciudadano y ex candidato a concejal, Ramón Escobar, una el pasado 9 de diciembre, bajo la figura de “malversación de recursos públicos”, denuncia que también implica a Juan Carlos Balsari, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, por obras que figuran como realizadas pero no están, tal es el caso del “Paseo del Inmigrante” cuyo costo reza de casi medio millón de pesos.

La otra causa fue denunciada el lunes 19 de octubre, para que se investigue las más de 50 propiedades en esta ciudad que figuran a nombre del ex intendente, de su esposa Nory Eichelt, su ex esposa Mónica Montoya y su hermano Víctor, datos que se desprenden de los medidores de energía y agua en la CELO.

En ese sentido, el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón envió al municipio un pedido de informe sobre las obras denunciadas lo que fue emitido el 16 de diciembre a la Municipalidad de Oberá. Al respecto, el intendente actual Carlos Fernández, indicó este martes a INFOBER que no recibió tal pedido de informes, pero va a contribuir con todo lo que pida la justicia para que se investigue… “solo en deudas del 2015 y residuales de 2014, tenemos más de 60 millones de pesos, sin mirar para atrás” y agregó que “ayer (lunes) llegaron cartas documento de Iprodha y Planificación Federal pidiendo que se rinda cuentas por obras, varias para las que mandaron la plata pero no se realizaron”…”quieren el certificado de obra o la plata”. Fernández hizo hincapié en que “hay muchos papeles para revisar y se contrató cuatro contadores y dos abogados para una auditoria”.

Escobar pidió “Puntualmente que investigue sobre el por qué no se realizaron las obras del Paseo de los Inmigrantes, por lo cual recibieron (el municipio) $466.770,24″ expresó el denunciante.

La obra figura como ejecutada en 2014 y debería estar construido a la vera del arroyo Tuichá desde Av de los Inmigrantes hasta el Complejo Polideportivo, un total de 300 metros hasta calle Piedra Buena. Pues bien, en el lugar no hay nada, más que pasto alto y un arroyo lleno de basura, además del ex lago rellenado.

La denuncia también contempla las obras de “PUESTA EN VALOR” de las plazas Malvinas cuyo costo ejecutado figuran $529.166,57 y la Plaza “La Boca” de Cien Hectareas con un importe de 543.504,17 pesos, ambas cuyas obras visibles sugieren cifras menores, y de muy mala calidad particularmente la primera cuyos contrapisos ya se deterioraron. Las tres dentro del Plan “Mas cerca”… “Mas municipio, mejor país, mas patria” con fondos nacionales del Ministerio de Planificación Federal.

Respecto a la otra causa, Alarcón también pidió informes a la CELO sobre los medidores de energía y agua en diferentes propiedades que figuran a nombre del ex intendente y su entorno directo que superan los 50, detalle que la cooperativa ya envió al juzgado por lo que, hasta aquí, avanzaría la causa por presunto enriquecimiento.