Surge de un informe de la Cámara Argentina de Comercio realizado en Enero de 2016.

El mismo da cuenta de un trabajo de estimación del costo impositivo y previsional que enfrenta una empresa formal  que cumple cabalmente con todas sus obligaciones tributarias, teniendo en cuenta los impuestos y cargas del Estado nacional, provincial y municipal.

Los datos vuelven a confirmar que vivimos en el territorio con las alícuotas más elevadas del país y que más presiona a su sector privado formal, y por eso motivo Misiones lidera el ranking de las provincias argentinas con mayor costo impositivo. ¿Que nos dice el informe?

-Impuesto Provincial a los Ingresos Brutos: Misiones presenta la alícuota más alta del país con el 4,5% al consumidor final. En el otro extremo de la tabla aparecen Neuquén y San Luis con el 2,0%.

-Tasa Municipal: Tomando como referencia la ciudad de Posadas, Misiones aparece en el quinto lugar con una alícuota del 0,80% (Entre Ríos la más alta con el 1,3%), pero muy superior a provincias como Santiago del Estero, San Luis o La Pampa con tasas por debajo del 0,20%

-Costo impositivo sobre facturación neta: en este caso se estima cual es la incidencia del pago de todas las obligaciones impositivas que recaen sobre los comercios en las ventas totales sin incluir el IVA. Misiones y Entre Ríos lideran este ranking con el 14,52%. En el otro extremo La Rioja, La Pampa, Neuquén y San Luis con menos del 13%.

-Costo impositivo sobre margen bruto: esta medición muestra la incidencia del pago de los impuestos que recaen sobre los comerciantes en el margen bruto, o sea la diferencia entre las ventas y el costo de las mercaderías. Nuevamente Misiones y Entre Ríos lideran la tabla con el 43,56% y nuevamente La Pampa, Neuquén y San Luis aparecen en la otra punta con menos del 38%

-Carga tributaria subnacional: Tomando en cuenta solamente los tributos provinciales y municipales, Misiones y Entre Ríos nuevamente al tope con el 5,3% muy por encima de La Pampa, La Rioja, Neuquén y San Luis con menos del 3% entre las jurisdicciones menos gravosas.

Hace tres años que Misiones lidera el ranking de carga tributaria subnacional (2013, 2014 y 2015). Además del desaliento a nuevas inversiones, ello genera un grave impacto en la competencia desleal, ya que un comerciante que no cumple con sus obligaciones impositivas, puede vender a precios menores que uno que sí lo hace y obtener la misma o mayor ganancia. En nuestro caso, el precio ofrecido en tales condiciones puede ser alrededor de un 32% menor.

Este informe de la Cámara Argentina de Comercio no nos sorprende ya que es una cuestión que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y que nos pone en situación muy desventajosa con otras provincias, sin ir más lejos con las más próximas del NEA, y con la región del Mercosur si tenemos en cuenta que el 90% de nuestras fronteras colindan con el Brasil y el Paraguay.

Respecto a Ingresos Brutos, es imperioso que la provincia reformule las alícuotas poniéndolas en línea con el promedio de la región y ponga fin de inmediato a por lo menos dos cuestiones que afectan muy gravemente la economía: 1)-el gravamen de Ingresos Brutos a las exportaciones (única provincia que lo hace) y, 2)-el ya famoso “pago a cuenta” para poder ingresar mercaderías por parte de proveedores de otras regiones, sin dejar de lado el control tan necesario.