Eldorado. Román Queiróz se refirió, en el programa “Palabras más, Palabras menos” de FM Alto Paraná, a la difícil situación que atraviesa el sector de producción de terciados. La producción disminuyó un 70% y los establecimientos hay días en que están cerrados.

“En el año 2009 pasamos una situación similar”, afirmó,” los precios internacionales estaban muy por debajo de los costos de producción local lo que motivó que el entonces Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estableciera, después de tener una reunión con él, un cupo para la importación de terciados. Lo que permitió la consolidación de la producción nacional y llegamos a volúmenes récord, compramos maquinaria y duplicamos el número de empleados”.

“A partir del 20 de diciembre se elimina ese cupo y cualquiera puede importar terciados lo que hace que no podamos competir, ya que estamos entre un 50 y un 60% más caros que un producto similar brasilero y un 70% de origen chino. La única forma de competir con eso es haciendo magia”, ironizó.

 

Apenas comenzó a notarse la falta de ventas se hicieron reuniones con autoridades nacionales para tratar la situación , pero hasta el momento no hubo soluciones.

 

Al respeto Queiróz comentó: “El 28 de enero nos reunimos con el Secretario de Industria Etchegoyen y le explicamos la situación. Nos dijo que en una semana estaría solucionado el problema pero eso no sucedió. Eso llevó a que, por ejemplo el día de hoy – por el jueves 25 – y mañana la planta esté cerrada. Estamos tratando de conseguir una nueva reunión que en principio sería entre el 10 y 11 de marzo, que es cuando el Secretario tiene un espacio en la agenda. Somos optimistas respecto a encontrar una solución ya que nos dijeron que es factible en casos sensibles, como el nuestro y el de pisos de madera, donde los precios de importación son muy inferiores. A otros sectores les manifestaron que no lo habría una protección ya que la diferencia entre los precios no era muy grande”.

 

Uno de los sectores que más sufre la crisis es el de los trabajadores de los establecimientos ya que no al no haber decisiones concretas se encuentran todos los días con la duda acerca de la continuidad de la fuente laboral.

 

“Hasta el momento el gremio (SOIME) ha entendido la situación y acompañan nuestros reclamos. Incluso hubo una reunión en Trabajo donde se trató el tema, y la decisión es elevar el reclamo al gobierno nacional desde todos los sectores para encontrar una pronta solución. Estuvimos reunidos con el vicegobernador Oscar herrera Ahuad, y estamos en permanente contacto con los Diputados Nacionales AleX Ziegler y Cristina Brítez”, explicó.

 

A principios de marzo sería confirmada la reunión con Etchegoyen y el día en que habrá una nueva reunión.